www.diariocritico.com

Un manual para fomentar la seguridad en los hoteles de la Comunidad

lunes 02 de marzo de 2009, 13:19h
La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, presentó este lunes el "Manual de seguridad para establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid", una iniciativa pionera en nuestro país que pretende formar y aconsejar sobre seguridad en hoteles de la región.
El acto de presentación tuvo lugar en el Hotel Husa Princesa y al mismo asistieron, además de la viceconsejera, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell; el director general de Turismo de la Comunidad, Antonio Nieto; y el presidente de la Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos, Vicente I. López, coautor del manual junto con Fernando V. Moyano.

Esta guía ha sido elaborada para garantizar la máxima seguridad en los establecimientos hoteleros, independientemente de su categoría o volumen de personal. Para ello, es necesario ofrecer cursos de formación acerca de cómo actuar en situaciones de riesgo así como técnicas de primeros auxilios. "La función de este manual es conseguir que nuestros hoteles sean más competitivos y seguros. Por eso no basta con incluir la teória como protocolos y resúmenes de la legislación, son necesarios estos cursillos prácticos para formar al personal hotelero", aseguró Concha Guerra.

Además de acercar el manual a todos los hoteles de la Comunidad y ofrecer simulaciones, cursos de formación y otros métodos de enseñanza didáctica, la guía incluye un vídeo en el que se hace hincapié en tres aspectos fundamentales: evacuación, primeros auxilios y consejos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

"En materia de seguridad, lo más importante es la prevención, antes de llegar a la actuación", explicó Gatell durante la presentación. "A pesar de la crisis que vivimos el turismo es un sector muy dinámico. Aun así, debemos intentar ser cada día más competitivos, eficientes y rápidos a la hora de actuar", afirmó el presidente de la AEHM.

El manual se divide en diferentes secciones para intentar ofrecer una solución detallada para cada situación.

Así, encontramos un capítulo dedicado a la protección contra incendios; a la seguridad y salud laboral; a la seguridad de la información acerca del tratamiento de datos personales y seguridad informática; y a actos antisociales e incidentes. Al final se incluye un resumen sobre la legislación que se aplica en estos casos, información de interés con teléfonos necesarios como el de la Policía o el del Ayuntamiento y un test para concer la seguridad del hotel.

La evolución del número de establecimientos hoteleros de la Comunidad en los últimos años ha sido significativa, pasando de los 253 hoteles en 2003 a los 403 actuales. Así, manuales de actuaciones que se puedan aplicar a todo el sector resultan cada vez más necesarios. Esta iniciativa para potenciar y mejorar el sector turístico se une a otras como la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio y la AEHM para potenciar el ahorro energético y la presentación del "Plan de Accesibilidad Turística" con el que se pretende facilitar los accesos a visitantes con movilidad reducida.

El acto finalizó con un simulacro en el que saltaba la alarma en la recepción del hotel por un incendio que comenzaba en una de las habitaciones. Allí se encontraba una persona inconsciente a la que había que alejar del humo y reanimar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios