www.diariocritico.com

Wall Street cierra en niveles no vistos desde 1997

martes 03 de marzo de 2009, 00:20h
La Bolsa de Nueva York cerró este lunes con un descenso del 4,2% en el Dow Jones de Industriales, que bajó a niveles que no registraba desde abril de 1997, en una jornada decepcionante para las financieras y en la que la aseguradora AIG anunció pérdidas históricas.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restó 299,64 puntos y finalizó en 6.763,29 enteros.
El mercado Nasdaq retrocedió el 3,99% (-54,99 puntos), hasta 1.322,85 enteros, y el selectivo S&P 500 cedió un 4,66% (-34,27 puntos) y finalizó en 700,82 unidades.

La bolsa neoyorquina aceleró poco antes del cierre un descenso que ya se percibía intenso en los inicios de la jornada, y que lo llevó a perder el nivel de 7.000 puntos nada mas comenzar las contrataciones, algo que no había ocurrido desde octubre de 1997.

La depreciación que sufrían las entidades financieras presionó un día más a la baja al Dow Jones, mientras que otras empresas de materiales básicos como Alcoa o del sector industrial, como General Electric y General Motors, contribuyeron también a que ese índice finalizara en niveles que no registraba desde hace casi doce años.

Las acciones de Citrigroup, con un descenso del 20%, fueron las que más se depreciaron entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales, y terminaron a 1,20 dólares. Bank of America y American Express perdieron en torno al 8% y JPMorgan retrocedió el 7,4%.

En cuanto a General Electric y General Motors, sus acciones se depreciaron en torno al 10,7% en ambos casos, mientras que Alcoa, retrocedió casi un 12% y Caterpillar, la mayor empresa del mundo de maquinaria pesada, se desvalorizó alrededor del 10%.

Las fuertes pérdidas en esos sectores y también en el de energía, que retrocedió en su conjunto el 7,5%, ilustran las sombrías perspectivas de la economía para este año, que ha obligado a algunas compañías como GE e International Paper, entre otras, a anunciar fuertes recortes del dividendo que abonarán a sus accionistas para reservar capital.

La aseguradora AIG, por su parte, podrá utilizar otros 30.000 millones de dólares adicionales procedentes de las arcas públicas, en un intento más del Gobierno por tratar de estabilizar y reestructurar una empresa en la que ya tiene en torno al 80% de participación y ha inyectado unos 150.000 millones de dólares.

El anuncio de esa y otras ayudas se conocían el mismo día en que la aseguradora anunciaba una pérdida histórica trimestral de 61.700 millones de dólares, debido en gran medida a cargos extraordinarios.

El barril de crudo de Texas se depreció un 10,3% y cerró a 40,15 dólares en el mercado de materias primas, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio, situándose su rentabilidad en el 2,87%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios