www.diariocritico.com
Rajoy cree que PSE, PNV y Batasuna mantienen una negociación política sobre Navarra 'e incluso Francia'

Rajoy cree que PSE, PNV y Batasuna mantienen una negociación política sobre Navarra "e incluso Francia"

lunes 20 de noviembre de 2006, 18:16h
   El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes  en Elciego (Alava) que no existe un proceso de paz, sino tan sólo uno de "negociación política" entre PSOE, PNV y Batasuna, que exigió se "suspenda" y se recupere el consenso con los 'populares'. Rajoy precisó que se está hablando de Navarra "e incluso de Francia".

 En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a unas bodegas de la localidad alavesa de Elciego, ha afirmadoque no hay "ningún proceso de paz" y aseguró que lo que se está produciendo es "un proceso de negociación política", en el que el PSOE ha accedido a "hablar de todo con unos terroristas", como de Navarra "e incluso de Francia", mientras se "insulta a las víctimas, se presiona a los jueces y se echa la culpa de todo al Partido Popular".
 
   Ante esta situación, consideró que es el momento de que el Ejecutivo socialista suspenda estas negociaciones y recupere el "consenso" con los populares para exigir a ETA que abandone su actividad.
 
   El líder de los populares consideró que la persistencia de la violencia callejera, el chantaje y el robo de armas por parte de ETA demuestran que "estamos en lo de siempre", lo que le llevó a insistir en que "no hay ningún proceso de paz".
 
   Tras apuntar la necesidad de "llamar a las cosas por su nombre", Rajoy aseguró que la situación actual es "un proceso de negociación política entre el PSE, Batasuna y PNV", en el que los socialistas han accedido a hablar de "todo", incluida la mesa de partidos, la autodeterminación, un nuevo marco jurídico político, Navarra e incluso Francia.
 
   A su juicio, estos hechos "contravienen" la resolución del Congreso de los Diputados en las que se fijaba las condiciones para el inicio de las conversaciones con ETA y demuestran la "falsedad" de las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "primero la paz y luego la política".
 
"Insultos a las víctimas"
 
   El presidente del PP aseguró que, con estos contactos, "se está actuando en contra de la Ley", por lo que advirtió de que lo primero que hay que hacer para reconducir la situación es "cumplir" la propia Ley.
 
   Para ello, consideró necesario "suspender las negociaciones políticas con una organización terrorista e ilegal", ya que "no es normal una situación en la que se está negociando de política con unos terroristas y, mientras tanto, se insulta a las víctimas, se presiona a los jueces y se echa la culpa de todo al Partido Popular".
 
   Rajoy también reclamó al Ejecutivo central que exija a ETA que ponga fin a su actividad terrorista y que ésta "lo cumpla". Sólo en esa situación se estaría en un "escenario distinto", en el que estaría garantizado el cumplimiento de la Ley y de la palabra dada por Rodríguez Zapatero.
 
   En opinión del líder del principal partido de la oposición, es el momento de "recuperar el consenso con el PP" y de volver a "lo que se ha hecho en España a lo largo de muchos años, que es el acuerdo entre los grandes partidos nacionales y la exigencia a los terroristas de que dejen de serlo". Por ese motivo, recomendó que se abandone el camino de "echar la culpa a las víctimas, a los jueces y al PP" en lugar de a Batasuna y a ETA.
 
Rajoy se siente traicionado

 
   Rajoy también acusó a Rodríguez Zapatero de haberle "traicionado" al haber autorizado la reunión del pasado verano entre PSE y Batasuna. En referencia a la intención del presidente del Gobierno de continuar adelante con la búsqueda del fin del terrorismo pese a las dificultades, subrayó que "no hay que descartar que cambie de criterio porque también dijo que primero era la paz y luego la política, y aquí se está haciendo una negociación política y, de paz, nada".
 
   Por otra parte, indicó que "las cesiones" a la banda terrorista por parte del Ejecutivo son "un hecho objetivo". Entre ellas, citó la presencia de EHAK en el Parlamento Vasco, las actuaciones del fiscal general del Estado, del que afirmó que "actúa conforme a los intereses del Gobierno", y la supuesta aceptación de la mesa de partidos y del debate en torno a Navarra.
 
   "Es probable que no haya cedido al cien por cien de lo que pide Batasuna, pero es difícilmente discutible que estamos en un proceso de negociación política", insistió.

Zapatero pide "prescindir de tentaciones partidistas"

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide "prescindir de toda tentación partidista" a la hora de afrontar el proceso de paz en el País Vasco y sostuvo que el "intento" para lograr la paz es "difícil, exige coraje, precaución y un irrenunciable compromiso democrático".
 
   Zapatero ha señalado que el fin a "la mayor tragedia de nuestra historia colectiva" es uno de los retos de su gobierno y aseguró que "merece la pena y merece el apoyo de todos los partidos" a los que conminó a "prescindir de toda tentación partidista". 
 
   El presidente se manifestó en estos términos en el foro Tribuna Barcelona, donde nadie le preguntó sobre el proceso de paz. Sólo en la presentación, José Montilla hizo una breve referencia al compromiso de Zapatero de afrontar este proceso desde el "diálogo, el respeto a la legalidad y los principios democráticos. También de consideración a las víctimas".
 
   Montilla ofreció a Zapatero el respaldo "sin matices" del PSC en su "empeño por alcanzar el fin del terror", que consideró "no es una apuesta, sino un deber, una obligación". Montilla incluso citó a Roosvelt para sostener que "podemos, queremos, debemos" y "en el objetivo de acabar con el terrorismo, además lo haremos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios