www.diariocritico.com

Trichet anuncia otras medidas para reactivar la economía

El BCE recorta tipos, en su reunión de este jueves, hasta el 1,5%

El BCE recorta tipos, en su reunión de este jueves, hasta el 1,5%

miércoles 04 de marzo de 2009, 14:07h
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado en su reunión de este jueves los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, lo que sitúa el precio del dinero en su nivel más bajo en la historia de la institución, el 1,5%. Mientras tanto, algunos analistas señalan como "muy peligroso" el hecho de que, aunque hatya sido de forma circunstancial, el Euribor, el tipo al que se prestan las entidades el dinero en el mercado interbancario, se haya puesto, este miércoles pasado, por debajo del 2%, el tipo oficial del BCE
Con la decisión de este jueves, el BCE reanuda el relajamiento de su política monetaria tras la pausa adoptada el pasado mes de febrero. La entidad presidida por Jean Claude Trichet inició una serie de rebajas en la tasa el pasado 8 de octubre que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,5% actual.

   El BCE pretende con la reducción de los tipos de interés combatir la recesión de la economía en la zona euro, que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una contracción del 1,5%, mientras que la inflación interanual aumentó una décima en febrero, hasta el 1,2%.

   El presidente del BCE, Jean Claude Trichet,  ha avanzado su voluntad de adoptar nuevos recortes en los próximos meses.Sólo así se explica el comportamiento extraño del Euribor, que, en circunstancias normales se debería situar entre un cuarto de punto y medio punto por encima del tipo oficial establecido por el Instituto Emisor. Este jueves, el Euribor se situaba, por primera vez, por debajo del 2%.

   Trichet cree que, a medio plazo, la inflación se va a mantener baja por lo que las familias podrán, con estas decisiones, consumir más, aunque dentro  "de la prudencia que requiere el momento actual". El presidente del BCE ha criticado "los desastrosos efectos que van a tener sobre los excesos de déficit" por lo que se ha mostrado de acuerdo con la política de la Comisión Europea tendente a sancionar a los paises que se extralimiten en el gasto público. Trichet, además, cree que ha llegado el momento de acometer "profundas reformas estructurales en la economía europea"

   En la rueda de prensa para dar a conocer esta decisión, el presidente del Banco Central Europeo ha avisado que la atonía de la actividad económica se va a mantener, "al menos durante todo este año". "Es probable que la inflación fluctuará durante 200)", señala el responsable del Instituto Emisor destacando que puede provocarse cierto repunte en el segundo semestre, "mientras que en el 2010 habrá una inflación moderada" que estima en el 1,4%. "Es muy dificil pronosticar en la situación actual, tanto en lo que al crecimiento económico como a la inflación se reifere". La masa monetaria, por su parte, ofrece "datos muy voátiles". El agregado M-3, el que mide la liquidez, "se reducirá" como consecuencia de la contracción del préstamo a las familias

   En otras palabras, Trichet ha trazado un nuevo escenario de proyecciones macroeconómicas del BCE, que en opinión de la máxima autoridad monetaria,  mostrarán una contracción de la economía de la eurozona en 2009 del 2,1%, mientras que la previsión de crecimiento para 2010 se situará en el 0,8%..

   En este sentido, desde Bank of America se apuesta por que el precio del dinero bajará hasta el 1% "no más tarde del mes de junio".Asimismo, los analistas de la entidad estadounidense destacan que un nivel de tipos del 1% implica que la tasa de depósito se aproxime al 0% .las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, que en opinión del banco mostrarán una contracción de la economía de la eurozona en 2009 del 2,1%, mientras que la previsión de crecimiento para 2010 se situará en el 0,8%.

  RBS advierte de que las estimaciones de inflación pueden quedar muy por debajo de los valores manejados actualmente y apuesta por una tasa media para 2009 del 0,5% y del 1,2% en 2010, lo que, en opinión de la entidad, "no descartaría ya un escenario de deflación" al representar un dato "incomodamente" bajo para los objetivos del BCE.

   Por otro lado, el Servicio de Estudios de Caja Madrid se suma al pronóstico de un recorte de tipos de interés de medio punto, aunque de cara al futuro deja abierta la puerta a recortes de tipos más agresivos que lleguen a situar la tasa incluso por debajo del 1%, nivel considerado límite por el miembro del BCE Axel Weber, y señalan que este suelo podría situarse en el 0,5%.

   Asimismo, la entidad madrileña apunta que con los tipos "en mínimos" el alivio cuantitativo ('quantitative easing') aparece como la única herramienta a disposición del BCE, lo que implica ampliar el balance de la institución y comprar activos de renta fija pública o privada, aunque el Servicio de Estudios de Caja Madrid advierte de que "esto será más difícil de instrumentar" en la eurozona que en EEUU o Reino Unido.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios