Para "no quemar al nuevo líder"
Touriño será diputado del Parlamento gallego hasta el debate de investidura
miércoles 04 de marzo de 2009, 20:08h
El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, tomará posesión de su acta de diputado en el pleno de constitución que el Parlamento gallego celebrará el próximo 1 de abril, pero ha trasladado a la dirección del PSdeG que su intención es renunciar "inmediatamente después" a su escaño.
Según informaron fuentes socialistas, tras su dimisión el pasado lunes como secretario general del PSdeG a raíz de los resultados electorales, que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG, Touriño trasladó a la dirección del partido su intención de tomar posesión de su escaño, pero pretende abandonar el Parlamento gallego tras el debate de investidura.
Las fuentes del PSdeG consultadas señalaron que la estrategia es que en la primera sesión del debate de investidura, el 1 de abril, cuando el Gobierno saliente aún ocupa el ala de escaños reservados para el Ejecutivo autonómico, se vea "focalizada" en Touriño la responsabilidad gubernamental tras la pérdida de la Xunta y "no quemar al nuevo líder" de las filas socialistas. "Touriño debe estar en la foto de la sesión de traspaso", explicaron.
Siguiendo el ejemplo de Aznar
En este sentido, otros miembros del partido interpretaron que esta escenificación del presidente de la Xunta en funciones con el máximo mandatario autonómico entrante "no es nada anormal" y recordaron que otros ex presidentes, como José María Aznar, también asistieron a la constitución del nuevo parlamento tras renunciar a ser candidato --en este caso, en favor de Mariano Rajoy--.
"Se trata de una escenificación de apoyo al Grupo Parlamentario Socialista", aseguraron, de modo que juzgaron que el acto de toma de posesión de su escaño en el pleno del 1 de abril tiene un "significado simbólico".
"Lo que no tendría sentido es que siguiera más allá de eso", opinaron, y esgrimieron que "sería molesto para todos" porque "uno cuando se va, se va de todo" y que "para él, sería una tortura". En cualquier caso, coincidieron en apuntar que el acta de diputado "es nominal", por lo que "quedarse" sería "una decisión suya, bajo su responsabilidad".
El futuro de Touriño
El futuro de Emilio Pérez Touriño aún no está claro, puesto que se desconoce si su dimisión llevará aparejado que se desvincule totalmente de la vida política. Entre sus opciones estaría solicitar su ingreso en el Consello Consultivo haciendo uso de su potestad como ex presidente de la Xunta o retornar a la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, donde tiene plaza como catedrático.