www.diariocritico.com

Con 355 listas más que en 2003

IU luchará en las municipales 'por reequilibrar la izquierda'

IU luchará en las municipales "por reequilibrar la izquierda"

lunes 12 de marzo de 2007, 19:32h
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó este lunes la precampaña de esta formación política a la que situó como fuerza esencial de cara a unas elecciones municipales y autonómicas del 27-M en las que "no sólo se trata de derrotar a la derecha, sino de reequilibrar la izquierda".
En rueda de prensa en la sede federal de IU, en la que estuvo acompañado por la portavoz de la Comisión Permanente, Inés Sabanés, y el coordinador ejecutivo de la campaña electoral, Ramón Luque, Llamazares defendió la capacidad "transformadora y alternativa" de sus candidaturas frente a un PSOE que ha demostrado en el Gobierno ser "a veces débil, a veces ambigüo".

"La derecha en la calle ha decretado el Estado de excepción política en España, en el que en los próximos meses apenas se podrá gestionar la interinidad", una situación a la que hay que contraponer "el liderazgo y la iniciativa del Gobierno", dijo.

Las elecciones municipales y autonómicas, aclaró, "no son ni unas primarias de las generales" ni tampoco una reválida de Zapatero, sino "la oportunidad de recuperar los municipios para la izquierda y las instituciones para los ciudadanos".

Según su líder, IU es una fuerza política novedosa, con un balance excelente y constructivo en la oposición y en los gobiernos locales, agregó, "una fuerza política de la gente, que no necesita excusarse en las grandes razones de Estado para no hablar de los problemas y los intereses de los ciudadanos".

El coordinador general de Izquierda Unida afirmó que “somos una fuerza política en alza. IU es la fuerza de la unidad y la construcción, y es necesaria otra forma de gobernar para recuperar la democracia".

Mientras, la portavoz de la Permanente de IU y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, apostó por "huir de la crispación", presentar a la coalición como fuerza política determinante en la conexión con los problemas cotidianos.

Sabanés enumeró que la lucha contra la corrupción y la precariedad, la defensa de los servicios públicos, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y "aportar derechos y confianza al conjunto de los ciudadanos" son las prioridades de IU para las próximas elecciones.

Para ello, explicó, se ha establecido "una red de alianzas no sólo con otras fuerzas políticas y movimientos importantes, sino también alianzas la ciudadanía", con el fin de que "la gente pueda requerir y exigir a las fuerzas políticas compromisos reales en cuestiones cotidianas".

Rojo, verde y violeta

La misma opinión la expresó el coordinador de la campaña electoral de IU, Ramón Luque, quien considera que "a la izquierda del PSOE existe un espacio plural rojo, verde y violeta que queremos hegemonizar, convertirnos en el motor y la columna vertebral".

Esos colores, que recuerdan las señas de identidad de la coalición, marcan la escenografía de precampaña, con tres cubos sobre los que Llamazares, Sabanés y Luque presentaban el lema "Con IU, es posible", aderezado con mensajes sectoriales como "Iguales, es posible", "Energías limpias, es posible", o “Vivienda digna, es posible".

“Gobernar sin corrupción, presupuestos participativos, trabajar con derechos, salud sin espera, emanciparte, ciudades habitables, educar para la igualdad, derechos para todos, erradicar la pobreza o vivir sin nucleares” son otros ejemplos de los mensajes que inundarán la campaña de IU.

La participación y "bidireccionalidad" serán también la esencia de la precampaña de IU, que busca la implicación de los ciudadanos. Para ello se pondrá en marcha a partir del 19 de marzo la página "web" www.coniuesposible.org, un instrumento para extender su mensaje ante la "desigualdad del sistema electoral".

La precampaña de IU, explica, va a intentar romper con el momento de desconfianza y escepticismo de los ciudadanos a través de un mensaje positivo, desde la modestia pero también "desde el orgullo de ser la tercera política del país, que consiguió más de 1.700.000 votos en las elecciones de 2003".

Izquierda Unida, coaligada en gran parte de las comunidades con otras formaciones ecologistas o regionalistas, presentará 2.285 candidaturas, 335 más que en los comicios de 2003, lo que supone un incremento cercano al 18 por ciento.

Por últimop, Gaspar Llamazares explicó que la aspiración de la formación que dirige se centra en consolidar e incrementar la presencia "en los lugares donde gobernamos, mejorar el resultado electoral en comunidades donde se ve claramente amenazada la hegemonía de la derecha", como Navarra, Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid, o a conseguir representación en Parlamentos como el de Castilla y León, donde no está presente.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios