www.diariocritico.com

Granados asegura que e la oposición "se le desmorona" la teoría

Un contrainforme cuestiona que los espías sean personal de la Consejería de Interior

jueves 05 de marzo de 2009, 18:18h
La Consejería de Interior aleja de sí misma las sospechas de espionaje. Un contrainforme caligráfico encargado por su responsable, Francisco Granados, concluye que los partes de seguimiento realizados por los supuestos espías sobre las actividades del ex consejero Alfredo Prada "no han sido realizados por D. José Manuel Pinto Serrano".
El informe compara los mismos textos extraoficiales (los partes) y oficiales (documentos internos de la Consejería) que el diario El País utilizó para realizar la misma prueba con dos peritos distintos. Estos atribuyeron a Pinto la autoría ya que su letra estaría en unos y otros documentos. El informe desvelado este jueves por Granados en el pleno de la Asamblea de Madrid apunta justo lo contrario. Éste último constata "muchas discrepancias" en la forma en que son ejecutadas las letras y los números de unos y otros escritos, advierte que los signos de puntuación también son diferentes y señala que, mientras unos trazados "mantienen una constate angulosa", otros son redondeados. Estas cuestiones, añade, son "suficientemente identificativas como para concluir que ambos manuscritos no son concordantes y en consecuencia no han sido realizados por el mismo autor".

El informe, al que ha tenido acceso Madriario (vea aquí la versión completa), ha sido realizado por Cástor Iglesias Sanzo, perito calígrafo y presidente de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales. Para evitar suspicacias Francisco Granados recalcó que se trata de "un ex concejal del partido socialista" del Ayuntamiento de Madrid. Además del informe, el consejero aseguró tener pruebas de que los cuatro comparecientes de este miércoles en la comisión (un ex consejero de Leguina y dos de Gallardón) mintieron cuando dijeron que en su época los técnicos de Seguridad no realizaban avanzadas o vigilancia de personas. Esperanza Aguirre afirmaba antes de entrar que Pedro Calvo había reconocido que sus hombres sí realizaron esas funciones, por ejemplo, cuando Gallardón acudió a Galicia tras el desastre del petrolero Prestige.

La prueba caligráfica dio un respiro a Granados en un pleno en el que la oposición sometió al Gobierno de Aguirre y a él mismo a una exhaustiva ronda de preguntas durante la cual Adolfo Navarro (PSOE) e Inés Sabanés (IU) exigieron la dimisión del responsable de Presidencia Justicia e Interior. Por la mañana, tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad, el vicepresidente Ignacio González advertía que si alguien sospechaba del Ejecutivo debería aportar pruebas.

Aguirre: "Se cree el ladrón..."
Al comienzo del pleno la presidenta aseguraba que la investigación parlamentaria estaba funcionando perfectamente a pesar de que Sabanés le reprochaba el “bloqueo” impuesto por el PP, aseguró y de que la documentación para las primeras comparecencias le había llegado a la oposición el mismo miércoles una hora antes del comienzo de la sesión o, en el caso del PSOE y con errores en la misma, una hora después del inicio. La presidenta contraatacó reprochando a la socialista Maru Menéndez que ellos no aceptan la creación de estas comisiones "desde hace 32 años" y que "se cree el ladrón que todos son de su condición". Este viernes comparecerán en la comisión el asesor de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Marcos Peña, y del subdirector general de seguridad operativa de la Dirección General de Seguridad e Interior, Miguel Castaño.

En el turno de control parlamentario, Granados también explicó el estado de las obras del Campus de la Justicia, la tramitación de la Ley de Coordinación de Policías locales, el estado de la planta judicial y el acuerdo para acabar con la huelga de funcionarios, asuntos todos estos a los que Javier Gómez y Miguel reneses entre otros le acusaron de no prestar ninguna atención por estar dedicado a las "otras actividades" que aseguraron se tratan en su consejería. Granados negó por enésima vez todas las acusaciones y señaló que a la oposición "se le desmorona" la teoría de los espías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios