www.diariocritico.com

Tras un intenso debate

OTAN restablece relaciones con Rusia

OTAN restablece relaciones con Rusia

viernes 06 de marzo de 2009, 00:29h

Tras un intenso debate, la OTAN decidió el jueves restablecer relaciones con Rusia siete meses después de haber congelado los vínculos en reacción a la invasión de Georgia.

Ansiosa por asegurar a los nuevos miembros de la OTAN, como la ex república soviética de Lituania, de que la medida no significaba un debilitamiento de la determinación aliada, la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo que no habrá vacilaciones ni renuncias en las disputas con Moscú.

"Estados Unidos no reconocerá que ninguna nación tenga una esfera de influencia sobre ninguna otra nación", dijo Clinton en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN. Se refirió a la afirmación de Moscú de que tiene un papel histórico y una voz predominante en la región, una posición que muchos europeos del este y el gobierno de Barack Obama consideran una reivindicación ilegítima de dominación regional.

De todos modos hubo un consenso general de que evitar la comunicación con Moscú significaba desperdiciar una oportunidad de resolver o enfocar mejor los motivos de desacuerdo.

"Rusia es un participante importante, un participante mundial, y eso significa que no hablar con ellos no es una opción", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa en la que anunció la decisión de los cancilleres de la alianza.

Fue un paso adelante para el gobierno de Obama, que busca establecer relaciones positivas con Rusia después de años de tensiones. Clinton, en su debut en la OTAN, argumentó en favor de restablecer relaciones reviviendo el Consejo OTAN-Rusia, un foro creado en el 2002 para fortalecer los vínculos con Moscú, que no es miembro de la alianza.

En sus declaraciones a la reunión de la OTAN, Clinton dijo que había llegado la hora "de explorar un nuevo comienzo" en la relación con Moscú, según un texto distribuido por sus asistentes.

"Podemos y debemos hallar los medios de trabajar de manera constructiva con Rusia donde compartimos áreas de interés común, incluyendo ayudar al pueblo de Afganistán, el control de armas y la no proliferación, la lucha contra la piratería y los narcóticos, y la discusión de las amenazas que imponen Irán y Corea del Norte", afirmó.

Funcionarios rusos saludaron inmediatamente la decisión de restablecer los vínculos.

"Necesitamos ponernos a trabajar pronto para garantizar la estabilidad y seguridad en Afganistán", dijo Dmitry Rogozin, enviado ruso a la OTAN. Rusia ya había demostrado su disposición a contribuir al esfuerzo bélico accediendo al primer transporte terrestre de suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán, agregó.

De Hoop Scheffer dijo que había consenso en la OTAN de que Rusia debe tratar con franqueza los temas de preocupación para los miembros de la alianza.

Agregó que la OTAN seguía disintiendo firmemente con varias acciones de Moscú, incluyendo su reconocimiento de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Después de la sesión de la OTAN, Clinton debe viajar a Ginebra el viernes para reunirse con el canciller ruso Serguei Lavrov, después de lo cual irá a Ankara, Turquía.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios