www.diariocritico.com

Denuncian que a una mujer le niegan la reproducción asistida por "estar soltera"

domingo 08 de marzo de 2009, 12:28h
La Asociación El Defensor del Paciente denunció este domingo que a una mujer residente en la localidad de Parla le denegaron poder acceder a un tratamiento de reproducción asistida "por estar soltera", lo que a su juicio, constituye "un trato discriminatorio y sexista para la integración de la mujer".
La asociación considera que en este tratamiento también se discrimina a las mujeres mayores de 40 años. "Lo mas llamativo y curioso, es que sea la Sanidad pública quien discrimine a las mujeres, mientras en la privada en los dos supuestos se realizan", señaló. Por ello, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidió un cambio de normativa que regule un derecho "diferente" dependiendo de la sanidad a donde acudan estas mujeres. "La ley igual para todos sin ninguna distinción y sin trampas para evitar el cumplimiento de los derechos", agregó.

Raquel, la paciente de 31 años que ha denunciado ante la asociación haber sido marginada del tratamiento de reproducción asistida por "ser soltera", relató que solicitó a su doctora de la Seguridad Social de Parla que le enviara a una reproducción asistida o unidad de fertilidad porque "deseba ser madre soltera" tras la realización satisfactoria de una pruebas de fertilidad.

"No tengo ningún problema, sólo carecer de pareja, por lo que necesito banco de semen. Ya me he realizado dos inseminaciones artificiales (IA) en medicina privada. Mi doctora de cabecera me dijo de antemano que esa técnica no la cubre la seguridad social sin pareja, por lo que me sugirió que lo intentase por lo privado y que si no me quedaba embarazada hablara con ella", indicó Raquel en una carta escrita a la asociación que dirige Flores.

Sin banco de semen
Según explicó, le mencionó la Ley 14/2006 de 26 de Mayo sobre reproducción asistida y, tras unos días, al no ser fructíferas las inseminaciones artificiales, le envió al especialista correspondiente del Hospital Infanta Cristina de Parla. "Allí la doctora del servicio de ginecología me dice de primeras que no puede hacer nada por mí y que eso no lo cubre la Seguridad Social. Le comento lo de la ley y me dice que va a hacer una llamada, pero me no me cubre. Cuando vuelve me dice que en el sistema público no hay banco de semen y, como quiero ser madre soltera, no hay tratamiento para mí, por lo que me deriva al hospital de Getafe para informarme de que el sistema actual no lo cubre", señaló.

A continuación, la paciente indicó que consultó en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para confirmar si existe banco de semen y la respuesta fue que negativa, aunque "trabajan con otros". "Le comento mi caso y me dice que no pierda el tiempo, porque  la inseminación artificial no le cubre a las madres solteras. Tras citar la Ley de Reproducción asistida de 2006, me comentan que es sólo para permitir realizar esa técnica a las clínicas privadas, pero no para la Seguridad Social" Tras este periplo en hospitales, Raquel criticó la situación de las mujeres solteras que quieren acceder al procedimiento de reproducción asistida. No obstante, afirmó que el próximo lunes pedirá cita en el hospital de Getafe "aunque no tenga unidad de fertilidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios