www.diariocritico.com

Reunión en Santiago

Ministros de Defensa de Chile y Perú mantienen discrepancias

Ministros de Defensa de Chile y Perú mantienen discrepancias

martes 10 de marzo de 2009, 06:55h
Las molestias a nivel de Poder Ejecutivo desde Chile hacia el Perú, aún persisten. Sus propios funcionarios lo han admitido: la demanda peruana ante la corte de La Haya generó un antes y un después en las relaciones.

Esto quedó claro ayer cuando, a manera de bienvenida a la delegación peruana que se preparaba a participar de la reunión del Consejo Sudamericano de Defensa en Santiago, el propio ministro chileno del sector, José Goñi, cuestionó el planteamiento limeño. “La demanda peruana no ayuda en la relación bilateral y naturalmente afecta el ámbito en las relaciones de Defensa”, precisó.

Pero, tras dejar sus opiniones en claro, Goñi intentó ayer dar una señal a Lima. Ni bien confirmó la presencia de su homólogo peruano Ántero Flores-Aráoz, decidió invitarlo a una reunión bilateral que, dadas las circunstancias, se convirtió en una especie de “1 más 1”, ante la ausencia de la hasta hoy suspendida reunión “2 más 2” entre los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores del Perú y Chile.

La invitación fue muy bien recibida por Flores-Aráoz, quien ya había frustrado anteriores viajes a Santiago en dos ocasiones: la primera, luego de las discrepancias por el tratamiento que recibió el empresario Sebastián Piñera en Lima, y la segunda, tras los dichos antichilenos del general Edwin Donayre, incidente que además desencadenó la ruptura del hilo telefónico –hasta la fecha- entre los cancilleres José Antonio García Belaunde y Alejandro Foxley.

En respuesta un tanto poética, a la incomodidad de Goñi por el tema de La Haya, Flores-Aráoz consideró que “la demanda no debe interferir en las demás fructíferas relaciones entre ambos países. Si bien es posible que pudieran salir voces altisonantes, no habría que olvidar que siempre, como en las estaciones, después de la frialdad invernal viene la primavera y el verano”.

De acuerdo con la diplomacia de ambos países, el encuentro entre los ministros debe tomarse como una muestra de distensión y de buena voluntad. Pretextos para no reunirse, habían, sobre todo después de la polémica desatada por la puesta en marcha del TLC, y que dejó el ambiente enrarecido entre ambos países. Por eso, la concreción de la cita fue tomada a bien por ambas partes.

Una clara muestra del mensaje que trataron de dar ambos ministros, es que los dos flanquearon a la presidenta de Chile Michelle Bachelet en la foto oficial, luego de que ella recibiera a los 12 titulares de Defensa del Unasur en Palacio de La Moneda.

DISCREPANCIAS PÚBLICAS
La reunión entre los ministros se desarrolló a puerta cerrada, sin la presencia de edecanes ni asesores. No trascendieron detalles. Pero, más allá de lo que hayan podido hablar en privado, las discrepancias en público se mantuvieron.

Temprano, y antes de que Flores-Aráoz arribara a Santiago, Goñi había hecho una invocación a transparentar las adquisiciones militares, de los países del hemisferio. Quien acusó el golpe fue el viceministro de Políticas para la Defensa, José Bellina Acevedo.

El Perú no tiene ningún problema en transparentar sus gastos de defensa con nadie, es cuestión de que la otra parte quiera transparentarlos también, nada más”, dijo a la prensa, tras precisar que nuestro país cumple con informar a la ONU y OEA cada compra de armamento.

Bellina elogió la idea de que los doce países de Unasur adopten un método de medición estandarizado de sus gastos de defensa como ocurre con Argentina y Chile desde 2002.

NADA CON EL 2 MÁS 2
El viceministro Bellina recordó además que el Perú ha propuesto ya en dos oportunidades retomar el 2 + 2 con Chile, sin obtener respuesta. “De Chile yo no puedo decirles, pero del Perú estamos listos y se les ha propuesto y no hemos obtenido respuesta”, aclaró. Consideró que ese encuentro es un muy buen mecanismo “de conversación para fomentar la confianza entre los dos países” y expresó su deseo para que se pueda reanudar.

Al respecto, Flores-Aráoz dijo que el tema no había sido abordado en la reunión bilateral con Goñi, pero consideró que esa no era la única manera de generar confianzas mutuas, pues el acercamiento se mantiene a nivel diplomático, empresarial y parlamentario.

Recordó además el reciente encuentro en Arica entre los comandantes generales del Ejército de ambos países, y que se espera una fecha para que el general chileno Óscar Izurieta visite el Perú.

El ministro peruano también aprovechó para aclarar que el TLC con Chile data de hace más de diez años. “Lo único que se ha hecho es poner en vigencia su ampliación para el área de servicios, lo que será positivo para nuestros compatriotas que residen en Chile y para nuestros profesionales que se les abre mayores oportunidades”, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios