www.diariocritico.com

El tiempo medio para recibir un trasplante pulmonar es de nueve meses

martes 10 de marzo de 2009, 11:50h
El tiempo medio en la Comunidad para recibir un trasplante pulmonar es de nueve meses a pesar de que la capital cuenta actualmente con dos hospitales que llevan a cabo este tipo de operaciones, el Hospital Universitario Puerta del Hierro, desde 1990, y el 12 de Octubre, desde el pasado mes de octubre, informó este martes la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid).
NeumoMadrid añade que cerca del 30 por ciento de trasplantes de pulmón que se realizan en la actualidad tienen como principal causa la Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica (EPOC) puesto que es "la enfermedad más dañina para el pulmón, de un modo casi irreparable", aseguró la doctora Alicia de Pablo, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Esto implica que "el tabaco sigue siendo la principal amenaza para el pulmón".

Después de la EPOC, los pacientes que más requieren de trasplantes pulmonares son aquellos aquejados de fibrosis pulmonar (25 por ciento) y fibrosis quística (19 por ciento), según datos de NeumoMadrid. Asimismo explicaron que el año pasado la Organización Nacional de Trasplante registró en España 192 operaciones pulmonares de este tipo, lo que supone un aumento del 4 por ciento respecto a 2007, cuando se realizaron 185. Actualmente, del total de trasplantes pulmonares realizados en España, algo más del 60 por ciento de pacientes están vivos a los 5 años y cerca del 30 a los 10.

Sin embargo, dada la complejidad de la intervención, el trasplante pulmonar sólo se plantea cuando "la esperanza de vida para el paciente es inferior a 2 ó 3 años y reúne todo un conjunto de requisitos físicos", aseguró la doctora De Pablo. Esto supone no superar los 65 años de edad, no padecer otras enfermedades y tener una adecuada capacidad física a pesar de la enfermedad pulmonar.

Por otro lado, y siempre según NeumoMadrid, España es en la actualidad uno de los países con una mayor tasa de donación de órganos, con aproximadamente 34 donaciones por cada millón de habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios