www.diariocritico.com

El Parlamento lo aprobó con votos de PRC y PSOE

No hubo unanimidad en el Pleno sobre el modelo de financión autonómica

No hubo unanimidad en el Pleno sobre el modelo de financión autonómica

martes 10 de marzo de 2009, 12:49h
Se aprueba la proposición del PRC y PSOE para reclamar mayor corresponsabilidad fiscal y que se tenga en cuenta el coste de los servicios. El Partido Popular votó en contra y considera que no se ha tenido en cuenta su opinión.

No hubo acuerdo total en lel Pleno del Parlamento de Cantabria ante la aprobación de la proposición no de ley presentada por PSOE y PRC para instar al Gobierno regional a conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica. Ésta fue aprobada con los votos a favor de PSOE y PRC y en contra del PP, que presentó una enmienda de modificación que fue rechazada por socialistas y regionalistas, que la calificaron de "contradictoria".


El nuevo modelo de financión aprobado busca obtener recursos adicionales para el Estado de Bienestar basándose en los principios de igualdad, solidaridad, flexibilidad, justicia, y responsabilidad y confianza en la autonomía.

   Así, el portavoz socialista, Francisco Mañanes, destacó la "total transparencia" y el "consenso y unidad" que ha buscado su partido en el proceso de negociación de la financiación autonómica y coincidió con el PRC en la necesidad de que la proposición contara con el apoyo "unánime" de la Cámara.

   Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, aseguró que esta propuesta es coincidente con las del PP, por lo que confió en que la proposición se aprobara por unanimidad, dado que Cantabria debe defender ahora una posición "compleja, complicada y difícil", que requiere "reforzar" la posición del Gobierno.

   Sin embargo, la diputada 'popular' Cristina Mazas denunció que en materia de financiación autonómica, el Gobierno sólo "ha informado sobre hechos consumados", sin tratar de establecer una "postura común" y no ha tenido en cuenta la opinión del PP.

   Si bien se mostró de acuerdo con cuatro propuestas de PSOE y PRC, pidió la inclusión de otras tres que calificó de "viables", como establecer un mínimo de financiación fijo para todas las autonomías, independiente de su tamaño poblacional; aumentar la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal mediante mayor cesión de impuestos, más capacidad normativa y mayor cooperación entre la Agencia Tributaria del Estado y de Cantabria; y el mantenimiento de la mayor financiación per cápita a lo largo del tiempo.

   Para los socialistas, la enmienda de modificación del PP es "políticamente inasumible, jurídicamente inviable, éticamente inaceptable y materialmente imposible", mientras que los regionalistas atribuyeron las tres propuestas a "un intento de hacer una política singular" pero en la que no se presenta "ninguna alternativa".

Instalaciones deportivas

Por otra parte, el Pleno rechazó, con los votos de PSOE y PRC, la proposición no de ley presentada por el PP para aprobar el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Cantabria y remitirlo al Parlamento.

   La diputada 'popular' Tamara González señaló que con esta petición se daría cumplimiento a la Ley del Deporte de Cantabria, con el objetivo de mejorar la red de equipamientos deportivos, lo que implicaría su redistribución para adaptarlos a las demandas actuales. Además, esta medida, aseguró, contribuiría a generar empleo en el sector de la construcción y a la desestacionalización del turismo.

   Sin embargo, la parlamentaria socialista Cristina Pereda acusó al PP de "sectarismo" y de utilizar una "doble vara de medir" cuando gobernaba y ahora, dado el trato que recibieron los ayuntamientos del PSOE y la inversión en deportes.

  Mientras, la diputada regionalista Eva Bartolomé señaló que la Consejería de Deporte ha puesto en marcha una nueva estrategia de grandes instalaciones de "amplio calado", donde se enmarcan los polideportivos plurianuales y el consorcio de piscinas, y de instalaciones más pequeñas en las diferentes comarcas.
  
González replicó que el "peso" de la política deportiva es inferior en 2009 que en 2004, y afirmó que ésta se caracteriza por "la ausencia de compromisos concretos". Además, denunció que en 2007 los 42 ayuntamientos del PP recibieron 8,8 euros por habitante en inversión frente a los 19 euros de los ayuntamientos socialistas y los 50 de los regionalistas. "No digan que el Gobierno no es sectario y que no invierte con fines partidistas", concluyó.

Falta de respeto institucional

En otro orden, también se rechazó la moción del PP para instar al Gobierno a mantener una actitud de "respeto institucional" y a los derechos de los diputados a recibir la información que solicitan en cumplimiento del Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Pleno de la Cámara.

   El diputado 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso acusó al Gobierno de "falta de respeto institucional al Parlamento y a los cántabros" en relación a sus respuestas a preguntas del PP sobre Juvecant o el alquiler de locales para el Museo de Prehistoria, entre otras. "Creen que pueden contestar lo que les da la gana y encima reírse", aseguró, al tiempo que criticó la "falta de transparencia" del Ejecutivo y subrayó que "el Gobierno es uno y no puede ser que en las contestaciones digan que son dos gobiernos".

   En opinión de la diputada socialista Susana Mediavilla, con estos debates el PP "devalúa la acción parlamentaria y de Gobierno", y pretende "manipular" el debate parlamentario, cuando "quien no respeta las instituciones es el PP". Al respecto, se remitió al apoyo al alcalde "tránsfuga" de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y al hecho de que el presidente 'popular', Ignacio Diego, abandonara el lunes pasado el hemiciclo. "Diego se fue del Pleno porque tiene déficit democrático", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios