www.diariocritico.com

Barack Obama y Ban Ki-moon unen sus voces

miércoles 11 de marzo de 2009, 01:05h
El presidente de EEUU Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometieron a trabajar juntos para frenar la crisis humanitaria en Darfur. Obama y el surcoreano, que se reunieron por primera vez en la Casa Blanca, lanzaron un llamamiento conjunto para que el Gobierno del Sudán permita la entrada de los grupos de ayuda humanitaria, porque de lo contrario, la crisis alcanzará unas "dimensiones grandiosas", dijo el presidente estadounidense.

Según las Naciones Unidas, cerca de un millón y medio de sudaneses se han quedado sin acceso a servicios sanitarios, y un millón sin alimentos, después de que el Gobierno del Sudán expulsara a una quincena de organizaciones humanitarias extranjeras que trabajaban en la zona. El Ejecutivo sudanés tomó esa decisión después de que la Corte Penal Internacional (CPI) dictara una orden de detención contra el presidente del país africano, Omar Hasan al Bahir.

El mandatario estadounidense aseguró que la crisis humanitaria en Darfur es "inaceptable" y coincidió con las Naciones Unidas en exigir la paz y la seguridad para esta región. Ban Ki-moon, que llegó a Washington procedente de Haití, donde viajó en compañía del ex presidente Bill Clinton, dijo que el 2009 será "un año decisivo" para la ONU, y pidió también la colaboración de EEUU, el principal contribuyente de la organización, para luchar contra el cambio climático.

En la reunión, los dos dirigentes hablaron además de Afganistán, donde EEUU tiene previsto enviar unas 17.000 soldados en la próxima primavera. Ésta es la primera ocasión en que los dos líderes se reúnen desde que Obama asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero.

Si bien ambos coincidieron en un vuelo a Nueva York en febrero del 2007, cuando el entonces senador de Illinois acababa de anunciar su candidatura presidencial, y el surcoreano acababa de sustituir a Kofi Annan en la Onu. Tras las disensiones des hace unos años por la guerra de Irak entre Washington y la ONU, el Gobierno de Barack Obama considera ahora al organismo internacional un "vehículo" para avanzar en la mejora de la seguridad nacional para lograr los objetivos de política exterior de EEUU. Así lo afirmó Susan Rice hace unos días, a quien Obama nombró embajadora de EEUU ante la ONU, y quien participó también en el encuentro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios