www.diariocritico.com

El Senado tumba la propuesta sobre la ley de Memoria Histórica

El Ejecutivo no se responsabilizará de la exhumación de las fosas

El Ejecutivo no se responsabilizará de la exhumación de las fosas

miércoles 11 de marzo de 2009, 19:39h
El Senado ha votado en contra la proposición de ley que pretendía modificar la denominada Ley de la Memoria Histórica para que el Gobierno central fuese el responsable de iniciar los trabajos de localización y exhumación de las fosas comunes.
La proposición ha sido presentada por el senador autonómico de Baleares, Pere Sampol, con el objetivo de atender "la más deseada, digna de justicia y compasión" de las demandas de las familias de las víctimas de la Guerra Civil, según explicó Sampol.

    El texto presentado por el senador del Bloc per Mallorca proponía conceder al Gobierno un plazo no superior a tres meses para elaborar un plan de trabajo, indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas "violentamente" durante la Guerra Civil "o la represión política posterior". Además, según la propuesta que no ha pasado el corte, el Ejecutivo tendría el mismo tiempo para redactar un protocolo de actuación científica y multidisciplinar "que asegure bajo su dirección la colaboración institucional en la práctica de las exhumaciones".

Respuesta a la paralización del proceso de Garzón

Esta propuesta de modificación de la Ley surge como respuesta a la paralización del proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para la exhumación de fosas y que, según lamentó el senador, generó "muchas expectativas" a las familias de las víctimas "que al final se frustraron y quedaron en nada".

    El senador reconocía antes de la votación que era difícil que saliera adelante puesto que ya la presentó como enmienda en el trámite de la Ley de la Memoria y fue rechazada. Sin embargo, insistió en la necesidad de que el Gobierno se haga responsable de "una tarea tan costosa" como la búsqueda de fosas y su excavación, que requiere medios técnicos y científicos fuera del alcance de las asociaciones de familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios