www.diariocritico.com
Más apoyo contra el narcotráfico reclama a EU el presidente Calderón

Más apoyo contra el narcotráfico reclama a EU el presidente Calderón

jueves 12 de marzo de 2009, 04:26h

Más apoyo contra el narcotráfico reclama a EU el presidente CalderónEl presidente Felipe Calderón demandó una acción más decidida de parte del gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico pues, señaló, este "delito no se explica sin la corrupción de las autoridades que en esos niveles permiten ese tráfico".

Calderón exigió a los norteamericanos "un apoyo solidario y explícito que se refleje en recursos, cooperación, información que genere inteligencia, verdad y claridad acerca de lo que pasa en México y una firme determinación para detener el flujo de dinero que viene de allá y las armas que se usan en contra de ciudadanos mexicanos"; minar el esfuerzo de México es hacerle un favor gratis y una irresponsabilidad para con los ciudadanos de ambas naciones, dijo.

Fue durante un encuentro con empresarios con intereses en nuestro país organizados en la American Chamber Of Commerce of México, donde Calderón reclamó un mayor respaldo y acciones más decididas de parte de las autoridades norteamericanas en este combate contra la delincuencia organizada.

"La situación actual no es un tema que concierna exclusivamente a México y probablemente ni siquiera haya tenido su origen en nuestro país, esa es la verdad. El crimen organizado representa un desafío para México y Estados Unidos. Nuestras naciones podrán enfrentar este reto sólo a través de la cooperación y el entendimiento".

Los comentarios del mandatario mexicano se dan horas después de que el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis C. Blair, señala que el crimen organizado ha provocado ingobernabilidad en algunas regiones del país.

El mandatario federal dijo que "minar el esfuerzo que hace el gobierno mexicano en la lucha por construir una región más segura, es una irresponsabilidad con los ciudadanos de ambas naciones y es también un favor gratuito que se le hace al crimen".

Enfático, el titular del Poder Ejecutivo del país respondió:

"El hecho indiscutible de que Estados Unidos sea el principal mercado de drogas del mundo, de que millones de norteamericanos se dediquen a consumir o a traficar droga, de que también sea el principal mercado de armas para las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la fronteras, nos obligan a las autoridades de ambos países a reforzar los mecanismos de cooperación".

Calderón señaló que ha encontrado en el presidente norteamericano Barack Obama "una actitud de colaboración que esperamos se transmita también a los integrantes de su equipo y se traduzca en acciones concretas , en temas como el control de la venta de armas a las bandas criminales, particularmente las de rifles de asalto y armas de alto poder, que fue liberada en 1994 en EU porque representan una amenaza no sólo para la seguridad de los mexicanos, sino también para la propia seguridad de los estadounidenses".

Ante el sector empresarial norteamericano que tiene inversiones en nuestro país, el mandatario mexicano demandó acciones que, dijo, "se traduzcan en una reducción eficaz del consumo y desde luego en el tráfico de drogas en ese país que, bien lo sabemos todos, no se explica sin la corrupción de las autoridades que en esos niveles permiten ese tráfico".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios