www.diariocritico.com

Lula da Silva pide al presidente Obama que impulse una nueva relación con América Latina

domingo 15 de marzo de 2009, 00:08h
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este sábado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que establezca una nueva relación con América Latina que incluya un acercamiento a Venezuela, Cuba y Bolivia.

"Estados Unidos debería tener un mirar de colaboración con América Latina, pero no de fiscal", dijo Lula en una rueda de prensa en la embajada de su país en Washington tras su encuentro en la Casa Blanca con Obama.

"Lo que yo le dije al presidente Obama y lo que creo que va a ocurrir es que es necesario que haya una aproximación a Venezuela, Cuba y Bolivia", afirmó el mandatario brasileño.

Lula señaló que una buena ocasión para llevar a cabo ese acercamiento será la Cumbre de las Américas, que reunirá en Trinidad y Tobago a los jefes de Estado de todo el continente a mediados de abril.

También comentó que Estados Unidos no debería ocuparse de luchar contra las drogas en América Latina y que, en su lugar, los propios países de la región deberían tomar la iniciativa y colaborar entre ellos "para asumir el control de las fronteras".

En ese sentido, afirmó que propondrá en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un consejo para el combate al narcotráfico.

"Nosotros tenemos que dejar de ser dependientes, porque ahora todo el mundo espera que un país rico venga a hacer las cosas que nosotros mismos debemos hacer", enfatizó Lula.

El presidente brasileño, que se reunió durante casi hora y media con Obama, más de lo previsto, dijo haber percibido "buena voluntad" en el nuevo presidente estadounidense respecto a América Latina.

"Soy optimista (sobre) que las relaciones del Gobierno de Obama con Brasil y América Latina van a mejorar mucho", sostuvo Lula. "Nosotros podemos construir en América Latina una nueva relación, de confianza, de no injerencia, de compartir las cosas buenas y las cosas malas", señaló.

Respecto a las relaciones bilaterales, Lula dijo que la colaboración entre Brasil y Estados Unidos en el área de biocombustibles y cambio climático dará frutos inmediatos. Además, anunció que ambos países han acordado establecer un grupo de trabajo conjunto para preparar las reuniones del G-20. Ese órgano tratará las propuestas para la reforma de la regulación internacional, restablecer el crédito y aumentar los recursos de las instituciones multilaterales, explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios