www.diariocritico.com

El cambio fue calificado como “muy positivo”

Desde este domingo medio país deberá atrasar los relojes

Desde este domingo medio país deberá atrasar los relojes

domingo 15 de marzo de 2009, 02:22h
A las 0 hora del domingo, los habitantes de once provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires retrasarán una hora sus relojes, en tanto que el resto del país -excepto San Luis- mantendrá el actual horario, en el marco del plan de uso racional de energía puesto en marcha en diciembre de 2007 por el gobierno nacional.

El cambio de huso horario durante la temporada estival fue calificada de "muy positiva" por sectores empresarios y oficiales al momento de realizar un balance, debido a que la medida "genera conciencia" en la sociedad respecto a la necesidad de un uso racional de la energía y permite atenuar el consumo de electricidad en las horas pico, entre las 19 y las 22.

A partir de la hora 0 del domingo, los habitantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Capital Federal, atrasarán sus relojes 60 minutos y abandonarán el huso horario -2 que rige desde mediados de octubre pasado.

En tanto en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se mantendrá el huso -3 vigente en la actualidad.

A diferencia de lo que sucedió hasta el segundo domingo de octubre del año pasado, cuando todos los distritos se regían por un huso horario único, a partir de la medianoche del domingo San Luis tendrá 60 minutos menos respecto al resto de las provincias debido a que pasarán a emplear el huso -4.

El plan de uso racional de la energía, puesto en marcha en diciembre de 2007, contemplaba una serie de medidas que iban desde el cambio de huso horario, el uso eficiente de la electricidad en la administración pública, el canje de bombitas incandescente por lámparas de bajo consumo y el uso responsable de los aparatos de aire acondicionado.

En base a las proyecciones formuladas en su momento por las autoridades nacionales y por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), a través del cambio de huso horario el ahorro de energía total anual ronda los 900 GW/h.

Desde el sector empresario, el titular de la cámara que agrupa a las empresas electro-electrónicas (CADIEEL) Ramiro Prodan consideró que el balance de la aplicación del horario de verano fue "muy positivo" porque "genera conciencia acerca de la necesidad de hacer un uso racional de la energía.

Prodan, tras señalar que resulta "complejo" precisar cuánto se ahorró por la medida, recordó que este verano se exportó energía a Uruguay y que, con 40 grados de calor, el pico de consumo máximo alcanzado estuvo unos 500 MW por debajo del récord histórico.

El titular de CADIEEL atribuyó estos "logros" a que se atenuaron los picos de demanda entre las 19 y las 22.

Prodan detalló que el cambio de huso se aplica en más de 80 países del mundo, entre los que enumeró a España donde el ahorro se ubicó alrededor del 1 por ciento, y Brasil, en el que se estima que la baja del consumo eléctrico se ubicó en algo más del 4 por ciento.

El cambio de huso horario a nivel nacional se concretó a través de la ley 26.350. En sus fundamentos, la norma explicita el "convencimiento" de que la hora estival "generará un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios