www.diariocritico.com

Entregó tierras en Alto Parapetí

Gobierno prometió acabar con el latifundio

Gobierno prometió acabar con el latifundio

domingo 15 de marzo de 2009, 02:43h

El presidente de Bolivia, Evo Morales prometió el sábado acabar con el latifundio en su país ante una multitud de indígenas guaraníes a los que entregó tierras expropiadas a terratenientes en el sudeste boliviano.

    "Seguiremos trabajando por ustedes hasta acabar con el latifundio", señaló el Jefe de Estado al recordar que esa decisión está en línea con lo que dispone la nueva Constitución Política del Estado, votada el pasado 25 de enero, y que los bolivianos aprobaron con alrededor del 62% de los votos

    Morales recordó que en ese plebiscito, más del 80% ciento se pronunció a favor de acabar con el latifundio y decidió que la mayor extensión de tierras agrarias sea de 5.000 hectáreas.

    "Es un día histórico estamos empezando desde aquí para terminar con el latifundio. La propiedad privada siempre será respetada pero alguna gente que no quiere la igualdad debe cambiar de idea", señaló Morales en la comarca de Alto Parapetí, en el sudeste del país, donde inicialmente se entregaron 20 títulos agrarios a indígenas guaraníes en un proceso que dijo concluirá a fin de año.

     En esa región el Gobierno boliviano denunció que los guaraníes, a los que despojaron de sus tierras, vivían en condiciones de servidumbre, de peonazgo, trabajos forzados y de semiesclavitud.

    Según un trabajo de campo realizado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las tierras entregadas a los guaraníes (38.000 hectáreas) están en las regiones de Caraparicito y Alto Parapetí de la provincia Cordillera de Santa Cruz (este), y fueron saneadas y revertidas por el Gobierno, en razón a que los terratenientes de esa región las tenían sin producir y no cumplían una Función Económica y Social (FES).

    Morales dijo que esta entrega de tierras en un primer paso, "es el resultado de la revolución agraria de la lucha histórica de nuestros antepasados que siempre lucharon  por tierra, territorio, "desde la invasión española".

    Aunque reconoció que no es suficiente porque en tres años de Gobierno no se puede resolver "un problema de 500 años, porque el problema de tierras llega con la invasión española".

    "Tener tierra es tener libertad y si hay tierra, y libertad, hay justicia" sentenció el mandatario boliviano y pidió a los latifundistas de la región a que sean respetuosos de la ley, "de lo que ha decidido el pueblo boliviano. Máximo cinco mil hectáreas".

    Morales hizo un llamado a los terratenientes porque dijo que llegó "la hora de concertar de manera tripartita" y pidió a los dueños de tierras que tengan más de cinco mil hectáreas a entregar voluntariamente sus predios a los que no tienen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios