EB confirma que ni gobernará ni votará la investidura del socialista El presidente en funciones del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, asegura en una entrevista concedida a El Correo que se necesitan &q" />
www.diariocritico.com

"Esté donde esté, el PNV seguirá liderando este país"

Ibarretxe reconoce que le ofreció a Patxi López gobernar a su lado y que el socialista rechazó

Ibarretxe reconoce que le ofreció a Patxi López gobernar a su lado y que el socialista rechazó

> Basagoiti pone problemas a López: "No hay un acuerdo defintivo"
> EB confirma que ni gobernará ni votará la investidura del socialista

domingo 15 de marzo de 2009, 09:48h
> Basagoiti pone problemas a López: "No hay un acuerdo defintivo"
> EB confirma que ni gobernará ni votará la investidura del socialista

El presidente en funciones del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, asegura en una entrevista concedida a El Correo que se necesitan "más que nunca" Gobiernos sólidos y afirmó que la mayoría "más fuerte" para gobernar es la unión de su partido con el PSE. De hecho, le ofreció gobernar juntos. Además, destacó que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, puede ser lehendakari si presenta apoyos, pero advirtió de que "siempre será quien ha perdido las elecciones".

   Ibarretxe afirma que "el PNV ha ganado las elecciones" y él es el que tiene hoy "más escaños". "El PNV seguirá liderando este país en el futuro, como ha hecho en el pasado", añadió.

   Tras afirmar que "no estamos para perder el tiempo", señaló que "la mayoría más fuerte es PNV-PSE y, por eso, se hizo desde el PNV, con buen criterio, una oferta a los socialistas". "Yo formé parte de la delegación que propuso al PSE ese pacto, pero los socialistas están en otras cosas", aseveró.

   A su juicio, su propuesta fue rechazada por los socialistas vascos "porque tienen otra opción, que es la de pactar con el PP". "Me imagino que no pretenderán juntar los votos sólo para desalojar, como ellos dicen, al PNV y a Ibarretxe", precisó.


Él ganó

   "La confianza y la preparación se miden en los votos y, si por los votos hay que medir, resultaría que el PNV y yo como candidato tenemos 80.000 razones más democráticas en términos de confianza por parte de la sociedad vasca que el PSE o López", añadió.

   Respecto a la afirmación del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre que si el PSE-EE dirige un Gobierno vasco liderado por Patxi López supondría "un golpe institucional", dijo que "lo que quiso trasladar es que genera poca confianza que dos partidos que se llevan a matar en España se estén dando besos en Euskadi, y que, si la izquierda abertzale estuviera en el Parlamento, de ninguna manera tendrían la mayoría" porque "este país sigue siendo abertzale".

   Sobre si presentará su candidatura a la investidura, afirmó que, "en estos momentos, el único que tiene 30 votos detrás es el PNV". "Eso es lo importante. Ya veremos en las próximas semanas los acontecimientos. El que más escaños tiene es el PNV y yo como su candidato", indicó.   


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios