Movilizaciones en Valdemoro contra una subestación
domingo 15 de marzo de 2009, 19:24h
Actualizado: 16 de marzo de 2009, 12:39h
La Asociación de Vecinos UDE de Valdemoro (AVUDEV) ha decidido continuar y ampliar las movilizaciones contra la subestación eléctrica que Iberdrola construye en el barrio, ante "la escasa respuesta recibida de los responsables políticos".
Según ha manifestado Ignacio García, portavoz la asociación, los vecinos paralizaron las obras durante unos días el pasado mes de enero "ante la falta de respuestas y las incongruencias" del Ayuntamiento y de la Dirección General de Industria de la Comunidad, que aseguran que la subestación no es dañina.
Ahora se plantean organizar alguna movilización en la calle, según ha asegurado García en una asamblea vecinal celebrada a mediodía de hoy junto a la obra de la subestación eléctrica, a la que han asistido varias decenas de vecinos, que se mostraron especialmente molestos con la actuación de los responsables políticos. Desde el pasado mes de diciembre en que se constituyó AVUDEV, se han sucedido gestiones para intentar que la subestación eléctrica se construya más lejos de las viviendas y del Hospital Infanta Elena, los colegios Doña Leonor del Alamo y Helicon y de la Residencia Municipal Nuestra Señora de La Asunción.
La AVUDEV ha registrado en el Ayuntamiento 5.357 firmas contra la obra de la subestación, se ha reunido con el gobierno y la oposición municipales, con la Dirección General de Industria, Energía y Minas, e incluso ha conseguido que la corporación municipal aprobase unánimemente una moción para pedir el cambio de ubicación de la subestación, "pero la obra sigue adelante", ha lamentado Ignacio García.
Ha recordado que el Director General de Industria de Madrid, Carlos López Jimeno, respondió el pasado martes a una pregunta en la Asamblea de Madrid sobre la subestación indicando que el Ayuntamiento de Valdemoro es el competente en este asunto. Además, "dijo que si el próximo invierno había apagones en Valdemoro sería culpa nuestra", según han afirmaron en la asamblea de hoy los miembros de la Junta Rectora de AVUDEV. Estas últimas semanas decenas de vecinos han asistido a los plenos municipales para reclamar la atención del equipo de gobierno contra la subestación.