www.diariocritico.com
Israel podría discutir intercambio de prisioneros con Hamas, Olmert

Israel podría discutir intercambio de prisioneros con Hamas, Olmert

lunes 16 de marzo de 2009, 00:08h

El gobierno saliente israelí, que envió este fin de semana a dos negociadores a El Cairo, podría decidir en los próximos días un intercambio de prisioneros con Hamas, declaró el domingo el primer ministro, Ehud Olmert.
 
"Mis emisarios regresarán esta noche y darán cuenta en la reunión del gobierno", el lunes, sobre la suerte del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la franja de Gaza desde junio de 2006, afirmó Olmert, en el consejo de ministros dominical.

"El gobierno recibirá las últimas informaciones y, en función de las circunstancias y de esas informaciones, decidiremos si se toma una decisión y cuál" será, declaró Olmert.

Según el ministro del Interior, Meir Sheetrit, las discusiones en El Cairo del negociador Ofer Dekel y el jefe de los servicios israelíes de seguridad interior, Yuval Diskin, serán cruciales.

"Hoy se zanjará la cuestión para bien o para mal. Espero que para bien", insistió. "Se han hecho grandes esfuerzos este fin de semana para llegar a un acuerdo. Hamas comprende que los días de este gobierno están contados", añadió.

Las negociaciones con el próximo gobierno de Benjamin Netanyahu podrían ser mucho más duras.

Sin embargo, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, declaró el domingo a la AFP que el movimiento no está dispuesto a hacer concesiones.

"Mantenemos nuestras condiciones y somos indiferentes a las presiones sionistas", afirmó Barhum, para quien "la clave para resolver el problema es responder a nuestras demandas (que Israel) conoce bien", agregó.

Hamas, que controla Gaza, busca la liberación de un millar de palestinos detenidos en las prisiones israelíes, varios de ellos implicados en atentados mortales, a cambio del soldado israelí.

Para el padre de Gilad Shalit, los últimos días del gobierno Olmert representan una de las últimas oportunidades de recuperarlo con vida.

"No podemos quedarnos en casa y esperar. Lo hemos hecho y no funcionó. Ahora, es nuestra última oportunidad", aseguró a la AFP Noam Shalit, acampado desde el 8 de marzo ante la residencia de Olmert en Jerusalén para presionar al gobierno.

"Vivimos una pesadilla sin final", añadió.

Egipto acogió la semana pasada unas negociaciones indirectas entre Hamas e Israel sobre un canje de prisioneros, que podría facilitar un acuerdo de tregua duradera en la franja de Gaza tras el alto el fuego del 18 de enero que puso fin a la ofensiva militar israelí en el territorio palestino.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios