El 'túnel de la risa' nos ahorra más de 26.000 transbordos diarios
martes 17 de marzo de 2009, 19:37h
Cercanías Madrid ha eliminado 26.500 trasbordos al día con los nuevos esquemas de explotación puestos en marcha tras la inauguración el pasado 9 de julio del túnel que une Atocha y Chamartín pasando por Sol, según informa el Gobierno central en una respuesta escrita a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares que solicitó al Ejecutivo conocer las inversiones en 2006 y 2007 destinadas a esta materia.
Según explica el escrito, la puesta en marcha de este servicio ha permitido mejorar la explotación comercial "al no supeditar a una sola relación las conexiones entre los corredores del Suroeste, Sur y Este con los Corredores Norte y Noroeste"; y ha duplicado la capacidad del transporte en el trayecto Atocha-Chamartín "para permitir incrementar la oferta durante la hora punta de 23.880 plazas por hora y sentido".
Asimismo, de cara a actuaciones futuras, el Gobierno indica que Renfe prevé la incorporación de 18 trenes Civia al Núcleo de Cercanías de Madrid, así como la modernización de 28 vehículos que actualmente se encuentran en servicio.
A lo largo de estos años, Adif ha destinado 30,5 millones de euros para proyectos, asistencias técnicas y obras en coordinación con el Ministerio de Fomento; y unos 26,4 millones de euros para la reposición de activos de vía e instalaciones. También se ha contado con 1,5 millones de euros para las instalaciones de seguridad, y 5,7 millones para la modernización y equipamientos de otras estaciones.