www.diariocritico.com

Al cerrar un 0,11% al alza

El Ibex prolonga 'in extremis' su mejor racha de subidas del año

El Ibex prolonga 'in extremis' su mejor racha de subidas del año

miércoles 18 de marzo de 2009, 02:44h

La bolsa española tuvo que desmarcarse del resto de plazas europeas, y reaccionar a última hora, para salvar 'in extremis' su mejor racha del año. El Ibex encadenó su sexta subida consecutiva, al cerrar un 0,11% al alza, superando los lastres de OHL y Gas Natural.

A diferencia del resto de bolsas europeas, la española puede 'presumir' de mantener viva su racha de subidas. El Ibex puso la nota positiva en una jornada que concluyó con caídas del 1,06% en el Eurostoxx50, del 1,4% en el Dax alemán, del 0,9% en el Cac francés, del 0,7% en el Mib italiano y del 0,2% en el Ftse británico.

Los mercados europeos no lograron replicar el giro alcista que protagonizaba a media sesión Wall Street. Alcoa y Nucor lideraban el desplome del sector siderúrgico. Pero las tecnológicas, y el alentador y sorprendente rebote del 22% en la construcción de viviendas en Estados Unidos contrarrestaban sus efectos en Nueva York.

Europa contó con su propio 'estímulo' económico. El índice ZEW alemán de confianza de los inversores deparó sus mejores cifras desde hace año y medio, prácticamente desde el estallido de la crisis financiero. Las referencias empresariales, por contra, contuvieron este rebrote de confianza que ha imperado en la última semana.

El 1,06% de descensos en el Eurostoxx50 estuvo liderado por el desplome del 11% de ArcelorMittal, en una jornada aciaga para el sector, como lo reflejaban también las cotizaciones de Alcoa y Nucor al otro lado del Atlántico.

La única representación de la industria siderúrgica en el Ibex, Acerinox, concluyó con bajadas del 2,09%. En el ránking de las mayores caídas de la sesión, no obstante, la peor parte se la llevaron, con creces, OHL y Gas Natural. La constructora se desinfló un 8,2% tras ver rebajado su ráting al nivel de 'bono basura'. Y la gasista continuó acercándose al precio fijado para su macroampliación, 7,82 euros, arrastrada también por el 46% de caídas en los derechos de su ampliación.

El Ibex consiguió remontar más de 100 puntos desde sus mínimos intradía, para cerrar en 7.645,30 puntos, un 0,11% al alza. Técnicas Reunidas lideró estos avances, con una revalorización del 3%, alentada por las subidas en el precio del petróleo. Endesa sumó otro 2,2%, tras los ajustes de ayer por la entrega de su dividendo récord.

La banca frenó su reciente rally alcista, e imitió el tono de indefinición que caracterizó a la jornada de hoy. Bankinter retomó las subidas, mientras que BBVA y Santander redujeron al mínimo las variaciones en sus títulos.

Corrección inmobiliaria

Los bancos estancaron su resurgir bursátil, mientras que las inmobiliarias corrigieron parte de sus últimos rebotes. Las tres mayores caídas del Mercado Continuo correspondieron a Reyal Urbis (-14%), Metrovacesa y Renta Corporación (-11% en ambos casos).

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios