www.diariocritico.com

El canciller se encuentra en Brasil

Taiana dijo que  “el FMI y el Banco Mundial deben cambiar sus políticas”

Taiana dijo que “el FMI y el Banco Mundial deben cambiar sus políticas”

viernes 20 de marzo de 2009, 14:23h
 El canciller Jorge Taiana sostuvo que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) "deben cambiar" sus políticas, y con esa intención la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acordará en una reunión bilateral con su par brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva una propuesta conjunta

Al arribar al hotel Tívoli de San Pablo, donde se aloja la comitiva argentina, Taiana dijo en rueda de prensa que por la crisis "es un buen momento para que haya un encuentro presidencial", y señaló que "está la vocación por fortalecer los vínculos, que son históricos y que corresponde a una relación estratégica que cobra más sentido ahora, donde la crisis internacional obliga a trabajar en mayor coordinación para tratar que los efectos de la crisis sean los menores posibles en nuestros países".

 La reunión servirá también "para dar respuestas coordinadas y conjuntas en los foros internacionales en que los países participan, como el G-20, que es el más importante para enfrentar la crisis", indicó el canciller.

 Taiana explicó que "ante la crisis muchos países tomaron medidas para tener un mejor control del comercio" en cuanto a las exportaciones e importaciones, pero aclaró que la Argentina "no tomó medidas arancelarias de importación".

 "Lo que hay que hacer es coordinar y ver la forma de que el intercambio se haga de la manera más equilibrada y las posibilidades se desarrollen en un momento más complejo", añadió, "y por eso hay que ver la forma de ayudarnos mutuamente y no de afectarnos".

Taiana señaló que la Argentina "está apoyando las negociaciones entre privados, en distintos sectores, y creemos que hay posibilidades ciertas de avance".

 Sobre la crisis mundial opinó que "el tema central es ver como se preserva en cada país los niveles de empleo y producción" y para ello "lo que debemos hacer es coordinarnos, trabajar juntos, y reducir los efectos que de la extra zona llegan a nuestros países".

 En relación a la semana Argentina en San Pablo destacó que "nunca hubo una delegación tan grande de la Argentina en una misión comercial" y remarcó que "hay una expectativa positiva".

"Esto no es sólo comercio -prosiguió Taiana- sino también inversión, es posibilidades de desarrollar cadenas productivas, que es la mejor forma de avanzar en proceso de integración".

Por otra parte el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, destacó la asistencia empresaria a la Semana Argentina en San Pablo, que este viernes tendrá la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No se dio antes en la historia", dijo Kreckler, en referencia a los 487 empresarios participantes, y remarcó que esa cifra "representa un récord" en misiones comerciales.

El funcionario argentino dijo a Télam que, además de hombres de empresa, "habrá funcionarios provinciales con la idea de presentar el panorama de los sectores productivos de las provincias y los respectivos proyectos de inversión que tienen, para analizar luego qué puede financiar la banca brasileña".

"La presunción inicial de que contaríamos con 300 empresarios quedó corta", indicó Kreckler, y añadió que los representantes de firmas argentinas "comenzaron a llegar el martes para iniciar las rondas de negocios".

La Semana Argentina en San Pablo es un ámbito para que empresarios argentinos y brasileños puedan cerrar acuerdos comerciales y Kreckler la consideró "de gran envergadura" por la importante cantidad de inscriptos.

El funcionario de Cancillería señaló que dentro de las actividades "tenemos una agenda muy ambiciosa", como "rondas de negocios, talleres y muestras, entre otras", completó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios