www.diariocritico.com

Madrid celebra el Día Forestal Mundial

sábado 21 de marzo de 2009, 17:00h
Numerosas entidades han celebrado este sábado el Día Forestal Mundial, ofreciendo actividades para informar, formar y concienciar a los ciudadanos sobre el medio ambiente.
La Comunidad de Madrid conmemora esta fecha ofreciendo un programa de actividades medioambientales que comprende desde talleres de reciclaje a paseos temáticos. Estas propuestas pretenden concienciar a los ciudadanos en los hábitos necesarios para contribuir al cuidado y conservación de los montes de la región.

Durante el mes de marzo, los centros de Educación Ambiental ofrecen más de 30 actividades, entre sendas guiadas, paseos temáticos, talleres de reciclaje, gymkanas de juegos o tareas de reforestación. Todas las actividades, de carácter gratuito, cuentan con la colaboración del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el programa educativo de la Fundación Reale.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid celebran la Semana Forestal, que se desarrolla hasta el 23 de marzo. Según informó la universidad, las actividades previstas comprenden conferencias, exposiciones, reparto y plantación de árboles.

La Escuela de Montes abrirá sus instalaciones y se podrán visitar el "arboreto", que aloja unas 400 especies de plantas vasculares; el museo zoológico; y la piscifactoria, diseñada como espacio de exhibición y aprendizaje y destinada a la cría de peces en cautividad, con especial énfasis en las especies autóctonas de los ríos ibéricos.

Encinas con instrucciones
La organización ecologista Bosques Naturales ha regalado 2.000 encinas en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza este sábado. El objetivo de la iniciativa es brindar a los madrileños la posibilidad de plantar su propio árbol en sus jardines particulares o comunitarios. Además, cada ejemplar ha ido acompañado por una serie de indicaciones para plantarlo y cuidarlo adecuadamente.

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte, con la elección de esta fecha se buscó dar carácter simultáneo en todo el mundo a la celebración del Día Forestal Mundial. Aunque esta conmemoración se instituyó como recomendación prioritaria en el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969, fue en 1971 cuando los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron la celebración que se puso por primera vez en práctica el 21 de marzo de 1974. Con esta conmemoración se pretende recordar la necesidad de mantener e incrementar las superficies arboladas y de proteger y conservar la naturaleza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios