www.diariocritico.com

Un 'pequeño Gallinero' en Carabanchel Alto

lunes 23 de marzo de 2009, 14:41h
A escasos metros del centro histórico de Carabanchel Alto, en una parcela de 8.000 metros cuadrados de la calle de Antonia Rodríguez Sacristán, se hacinan decenas de familias rumanas con niños pequeños en un solar que el Ayuntamiento debería "haber expropiado" hace años, según IU.
El portavoz de IU en Madrid, Ángel Pérez, acudió este lunes al distrito para mostrar Carabanchel Alto, que "no existe" a ojos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quien en el mismo momento visitaba la "otra cara" del barrio.

En este Carabanchel Alto que, según Pérez, "que no quiere ver Ruiz-Gallardón" malvive desde hace cinco años una colonia de rumanos con decenas de niños pequeños en las condiciones más propias de los países más pobres del mundo "que de la capital de la excelencia". Todo ello bajo tres gigantescas antenas de telefonía móvil y a escasos metros de una serie de viviendas unifamiliares.

Han creado un asentamiento ilegal en una inmensa parcela privada de la calle de Antonia Rodríguez, que este martes por la mañana era un trasiego de mujeres acarreando bidones de agua en carritos desde una fuente que hay a más de 500 metros y de niños jugando entre escombros rodeados de chabolas de uralita y plásticos.

En el lugar que ahora ocupa "este foco de insalubridad", como lo ha definido el portavoz de IU, debería haberse levantado un edificio de 1.000 viviendas, según el Plan General de 1997, "si no fuera porque el propietario ha ido retrasando doce años el proyecto ante la pasividad del Gobierno municipal del PP".

Tras una decena de años de incumplimiento, Pérez exigió al Ejecutivo de Ruiz-Gallardón que compre esta parcela o la expropie, que elimine este "nido de insalubridad", dando una alternativa social a estas personas, y que ponga el suelo a disposición de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para que levante en el 1.000 pisos "a un precio asequible para los jóvenes de Carabanchel".

"Problemas entre propietarios"
Según explicaron a Madridiario fuentes del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, los terrenos donde se asientan estas personas "son propiedad privada y el Consistorio no puede intervenir hasta que no se resuelvan los problemas entre los propietarios". "A pesar de ello, tanto el Samur Social como los servicios sociales del distrito de Carabanchel intervienen de forma regular con estas 14 familias de origen rumano y búlgaro. Además, recientemente se llevaron a cabo dos limpiezas en la zona por parte de personal municipal", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios