www.diariocritico.com

La asamblea rechaza los nuevos estatutos y el reglamento electoral

Gallardón gana un pulso (a medias) a Aguirre en la 'guerra' de Caja Madrid

Gallardón gana un pulso (a medias) a Aguirre en la 'guerra' de Caja Madrid

lunes 23 de marzo de 2009, 20:24h
La asamblea general de Caja Madrid, reunida este lunes en sesión extraordinaria con la presencia de 296 consejeros generales, ha rechazado por mayoría (157 votos en contra, 87 votos a favor, 51 abstenciones y un voto nulo) el proyecto de estatutos y reglamento electoral remitido por la Asamblea de Madrid, tras considerar que la nueva norma no respeta "los principios de representatividad e igualdad de todos los sectores presentes en dicho órgano", informaron fuentes de la asamblea. Un resultado que pone de manifiesto el respaldo de una abrumadora mayoría, a pesar de la cual los 'aguirristas' podrían sacar adelante su reforma ya que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, tiene 31 días naturales de plazo para dictar la Orden de aprobación de los nuevos Estatutos, independientemente de la opinión de los consejeros generales.
.
El nuevo texto necesitaba el voto favorable de dos tercios de los consejeros, para ser ratificado. La mayoría de los consejeros generales han refrendado, por tanto, la decisión del consejo de administración de la entidad, que ya rechazó el pasado 16 de marzo el proyecto de la Comunidad de Madrid, una norma que calificaron como "anticonstitucional e ilegal", "innecesaria", "no consensuada", "con un carácter retroactivo ilegal", así como una grave "injerencia política" que no respeta la "representatividad y la igualdad" de los sectores.

   La asamblea general acordó remitir la resolución adoptada este lunes a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid "a los efectos que procedan", al tiempo que expresó su confianza en que el Gobierno regional "respete la decisión democrática del órgano supremo de la entidad".

   Será por tanto la Consejería de Economía y Hacienda la que deberá decidir sobre el futuro de esta ley, en la que la ya se reservaba el derecho a imponer los nuevos estatutos y reglamento, aún cuando el máximo órgano de decisión de la entidad los rechazase. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón, junto a otros consistorios afectados por la "imposición" de los nuevos estatutos de Caja Madrid interpondrán un recurso-administrativo para evitar que la Consejería de Economía los apruebe en el plazo de un mes, independientemente de la opinión de los consejeros generales, explicaron fuentes del ayuntamiento de la capital presentes en la asamblea general de la entidad financiera.


Rajoy ordena silencio

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ordenó este lunes a los miembros del PP presentes en la Asamblea General de Caja Madrid no intervenir en la reunión en la que se votaban los estatutos y el reglamento electoral reformados de acuerdo a la Ley de Cajas aprobada el 29 de diciembre de 2008 en el Parlamento regional a instancia del Gobierno de Esperanza Aguirre, informaron fuentes 'populares'.

   "Ha sido Rajoy quien ha dado la orden a ambos sectores de no mostrar en público sus diferencias. No ha habido intervenciones por parte ni de los 'aguirristas' ni de los 'gallardonistas'", explicaron las citadas fuentes.

   Las discrepancias entre ambas partes del PP están siendo patentes a lo largo de todo el proceso electoral de Caja Madrid y han llevado incluso al Ayuntamiento de la capital a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para impedir la 'imposición' de la Ley de cajas de Aguirre.

Vea los efectos que la nueva Ley de Cajas tendría sobre los repartos de poder en la entidad (pdf)>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios