www.diariocritico.com

Más de 12.900 licencias municipales están sin conceder

martes 24 de marzo de 2009, 10:18h
El delegado de Hacienda, Juan Bravo, aseguró que en el Ayuntamiento había en enero 12.934 expedientes de concesión de licencias no resueltos desde la entrada en vigor de la nueva normativa de 2005, según publica este martes el diario El Mundo.
En estos tres años, la Administración municipal ha registrado 69.311 expedientes de entrada procedentes de las juntas municipales y de la Concejalía de Urbanismo. En total, el Consistorio ha resuelto 56.377. El resto, según Bravo, no se han resuelto por causas ajenas a la Administración. Ahora se está redactando una nueva Ordenanza de Tramitación de Licencias con el fin de simplificar los procedimientos, reducir los trámites y aumentar las garantías.

Para agilizar el proceso es necesaria la implantación de las oficinas certificadas, esto es, entidades privadas que se encargaría de tramitar los papeles necesarios para obtener la licencia. Así, la Administración sólo tendría que comprobar que las empresas tienen todos los documentos. "Las entidades colaboradoras llevarán a cabo controles periódicos de actividad y negocios con licencia ya otorgada", según el propio Bravo en declaraciones para El Mundo.

Para el portavoz municipal socialista, David Lucas, los retrasos en las licencias "acumulan dos años de media". Según Lucas, esta situación "es incomprensible, más aún en momentos de crisis económica" ya que muchas actividades que se generarían en la ciudad acaban marchándose a otras "donde la tramitación de licencias es más eficiente". A todo se añade, según el portavoz socialista, que el Consistorio deja de ingresar unos 300 millones de euros al año. Como solución, propone contar con más medios humanos y materiales y sobre todo la descentralización de los trámites en las juntas de distrito.

Uno de estos llamativos casos es el de uno de los restaurantes más antiguos de la capital: Lhardy. Este histórico establecimiento ha tardado 15 años en conseguir licencia municipal o autorización de funcionamiento tras unas obras que realizaron en el local. Llevaba reclamándola desde el 12 de enero de 1993 y finalmente se le concedió en noviembre del año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios