www.diariocritico.com

En una multitudinaria marcha

Los Organismos de Derechos Humanos reclamaron que se aceleren las causas por lesa humanidad

Los Organismos de Derechos Humanos reclamaron que se aceleren las causas por lesa humanidad

miércoles 25 de marzo de 2009, 03:25h
A 33 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaron un acto en Plaza de Mayo, en el que se pronunció un fuerte reclamo a la Justicia para que se aceleren las causas por delitos de lesa humanidad.

Bajo la consigna "Juicio y cárcel común para todos los genocidas, aparición Con vida de Jorge Julio López y por los 30 mil compañeros detenidos desparecidos", una multitudinaria columna encabezada por las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y Nora Cortiñas, avanzó desde Avenida de Mayo y Piedras en dirección a la Plaza de Mayo portando la bandera con las fotos impresas de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

De la marcha, precedida por grupos de percusión y de danza afromamericana, participaron entre otros el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de Morón, Martín Sabbatella; los dirigentes socialistas, Ariel Basteiro y Oscar González; la titular del INADI, María José Lubertino y el dirigente kirchnerista, Juan Carlos Dante Gullo.

Al llegar a Plaza de Mayo, las madres y abuelas fueron recibidas con un prolongado aplauso y con el tradicional canto "Madres de la Plaza el pueblo las abraza", por una multitud compuesta por militantes de distintas agrupaciones políticas, sindicales y organismos de derechos humanos.

Entre los participantes del acto, se encontraban agrupaciones sociales y partidos políticos como La Cámpora, la Juventud Peronista, el Frente Transversal, además de gremios enrolados en la CGT y la CTA. Además, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hijos, Serpaj, APDH, CELS y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. También se hizo presente el Partido Socialista porteño, con una columna encabezada por el dirigente Roy Cortina.

Durante el acto, se dio lectura a un documento de 6 carillas en el que se realizó un fuerte reclamo al Poder Judicial para que acelere las causas por delitos de lesa humanidad, se recordó a los "cómplices civiles", de la dictadura militar entre los que se mencionó a grupos económicos y de medios de comunicación y se exigió cárcel común para "todos los genocidas" de la última dictadura.

Las referentes de Madres, Taty Almeida, Marta Vázquez, Aidé García Buela y Beatriz Lewing, fueron las encargadas de leer el documento en el que se señaló que los "tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de acelerar los procesos que se llevan contra los autores de crímenes de lesa humanidad".

Al Ejecutivo pidieron que asegure que "todas las fiscalías del país cuenten con presupuesto e infraestructura", mientras exigieron al Legislativo que apruebe una "ley de Inhabilitación", para impedir que los responsables de cometer delitos de lesa humanidad ocupen cargos en dependencias del Estado.

En tanto, exigieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que vele por "el avance de todas las causas por delitos de lesa humanidad", y en ese sentido, exhortaron al Consejo de la Magistratura a que "con celeridad" designe a los jueces que entienden en ese tipo de causas y que controlen su desempeño en las mismas.

Asimismo, llamaron a los tres poderes del Estado a "involucrarse, investigar y castigar con urgencia" a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo de la causa al represor Miguel Etchecolatz y renovaron su pedido para que se implemente una "política global de protección", para testigos, querellantes, jueces y fiscales, comprometidos en las causas por los crímenes de la última dictadura.

Tras señalar que con la nulidad de las llamadas leyes del perdón, "los juicios por los que luchamos más de 30 años, comienzan a ser una realidad", exhortaron al Poder judicial a "dejar de mirar para otro lado sosteniendo su complicidad durante más de 30 años con el golpe de Estado".

Por último, exigieron la apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas "para saber toda la verdad", porque "sino los genocidas mantienen su pactos de silencio".

Tras el acto convocado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, distintas organizaciones y agrupaciones de izquierda como el PTS, el MAS, PO, el MST y Izquierda Socialista conmemoraron el aniversario del golpe de Estado, con otro acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios