www.diariocritico.com
Muestra UAM Azcapotzalco la obra de niños con discapacidad

Muestra UAM Azcapotzalco la obra de niños con discapacidad

miércoles 25 de marzo de 2009, 04:02h

Muestra UAM Azcapotzalco la obra de niños con discapacidad Con el objetivo de dignificar a las personas con capacidades diferentes y enseñar al mundo que la discapacidad es digna de admiración porque pueden desarrollar diversas actividades, hoy fue inaugurada la exposición "Con la V de valor", en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Azcapotzalco.

La muestra artístico cultural reúne la obra de cuatro jóvenes artístas con discapacidad, quienes han aprendido a través del arte a expresar sus emociones y sentimientos.

La muestra podrá ser visitada hasta el 27 de marzo y durante la inauguración de la misma, la profesora universitaria Rosalía Pego reveló que en México, suman un millón 795 mil personas con discapacidad, de las cuales 290 mil tienen un problema mental generado en su mayoría, por enfermedades congénitas.

Sin embargo, advirtió que esta cifra no es precisa, ya que la clasificación es en un sólo rubro discapacidad, como si todos fueran iguales, cuando no es lo mismo un sordo, un ciego que un muchacho con retraso mental, microcefalia o autismo.

La también artista plástica explicó que la capacitación de los nacientes artistas se ha realizado en un entorno donde conviven con muchachos que no tienen ningún problema, el aprendizaje se ha dado en el Centro de Capacitación para Trabajo Industrial, donde los alumnos son tratados como seres humanos importantes que tienen mucho que decir.

La artista y socióloga graduada en Italia agregó que la lucha es para que no exista una política gregaria y que se incorpore a este tipo de personas al sistema formal de enseñanza a través de políticas públicas incluyentes.

Ejemplificó que en la Comunidad Europea hay una ley de derecho a la accesibilidad. "Las ciudades, las instituciones se abren a todo tipo de personas y están diseñadas para que todos puedan convivir y transitar".

En Manos Semilla, organismo que auspicia la exposición, se trabaja para que estas personas se puedan valer por sí mismas y que reciban un reconocimiento económico para poder vivir en mejores condiciones y que puedan continuar sus estudios.

En torno a esto, Pego manifestó que los alumnos han construido una serie de propuestas de objetos significativos que otorgan las empresas como estímulo a sus empleados o bien como reconocimiento a sus clientes.

En este sentido Pego hizo un llamado a las empresas a compartir proyectos utilitarios, en el que los alumnos realicen objetos significativos que pueden formar parte de la decoración de eventos y oficinas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios