El Tribunal del juicio al ex prefecto de La Paz había dado un plazo a sus abogados defensores hasta las 17h00 para que acrediten su domicilio y para que sea sometido a una revisión por médicos forenses para contrastar un certificado presentado por el acusado para excusarse de asistir a la última audiencia.
Los magistrados esperaron hasta las 18:00 horas y ante la ausencia del acusado tomaron esa determinación.
"Por fin se hizo justicia. Pido a la población que si saben donde se encuentra se comuniquen con la Corte de Justicia", señaló la abogada de la Prefectura de La Paz, Eulogia Pantoja tras la decisión asumida por el alto Tribunal.
Por su parte el Fiscal de Recursos, Orlando Rivero informó que el Ministerio Público cuestionó el certificado médico presentado por Valle y presentó un informe de un fiscal de materia del distrito de Santa Cruz que realizó una investigación al médico que firmó el certificado, quien aseguró que sólo determinó dos días de reposo domiciliario y no cinco días de impedimento como argumentó el ex prefecto.
"Encontramos datos falsos en el certificado y por ello no había justificación alguna para la ausencia del señor Valle y consideramos que era parte de su estrategia para evadir la acción de la ley por lo que insistimos en que se emita el mandamiento de aprehensión", remarcó.
El Fiscal recordó que ese recurso ya fue presentado el 4 de marzo y que por más de 20 días no se pudo resolver la petición.
"El mandamiento de apremio permitirá detener a Valle para conducirlo a Sucre ante este Tribunal para considerar inmediatamente la detención preventiva", explicó.
Luis Alberto Valle es acusado por la Prefectura de La Paz por la defraudación de más de 17 millones de dólares.