www.diariocritico.com

Niegan que los 'sin techo' esperen plaza dos meses

miércoles 25 de marzo de 2009, 11:31h

El Ayuntamiento negó este miércoles que se produzcan retrasos de hasta dos meses en el acceso de indigentes a los albergues municipales, tal y como denunció IU, que acusó al Gobierno municipal de "mentir".

La directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia del Consistorio, Esperanza García, explicó que "no se puede tardar ni dos meses ni nada porque ni siquiera se exige documentación" a quien llega a estos albergues, ya que "muchos carecen de ella". La directora general añadió que las plazas con que cuenta Madrid son "más que suficientes" —1.400 de la red estable y otras 357 durante la Campaña del Frío— y que desde el pasado mes de noviembre, cuando se puso en marcha este dispositivo invernal, "se ha atendido toda la demanda".

Además, subrayó que siempre, y especialmente durante la Campaña, es "tan fácil acceder a estos centros como presentarse en la puerta y solicitar plaza, o coger el autobús que sale de la estación de Atocha para llegar hasta las instalaciones de Vallecas". "Por otro lado, esta Campaña de Frío ha habido más coordinación de todas las plazas de acogida porque el Samur Social sabía cuántas quedaban libres en cada centro, por lo que podía dirigir a cada recurso a las personas que solicitaban una plaza", continuó García, apostillando que "no solo se les daba la plaza, sino que en la mayoría de los casos se activaba una unidad móvil del Samur Social para recoger a las personas y llevarlas a los centros".

Sin embargo, la portavoz de IU en la Comisión de Servicios Sociales, Milagros Hernández, aseguró que "sí es cierto que hay esperas de dos meses, incluso, tal y como denuncia un usuario, incluso de cuatro", por lo que acusó al equipo de gobierno de "mentir" en este aspecto.

Trabajadores 'privados' por funcionarios
Por otra parte, IU también denunció que trabajadores de la empresa adjudicataria del contrato de prestación de servicios, Grupo 5, están sustituyendo a funcionarios municipales en la recepción de llamadas y coordinación de actividades, en detrimento de su labor asistencial a través de los equipos móviles o de calle, funciones fijadas en dicho contrato.

García contestó que las llamadas de emergencias al Samur Social "las tramita el 112", por lo que las acusaciones del Grupo Municipal de IU son "una simplificación excesivamente intencionada" ya que los trabajadores del Grupo 5 con estas funciones "hacen un verdadero trabajo profesional" diferenciado del de los funcionarios, que tienen "su propio funcionamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios