www.diariocritico.com
Almunia, desde su posición de 'optimista informado' dice que el G-20 alcanzará acuerdos

Almunia, desde su posición de "optimista informado" dice que el G-20 alcanzará acuerdos

jueves 26 de marzo de 2009, 11:23h
 El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró este jueves, desde su posición de "optimista informado", que la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril cristalizará en acuerdos concretos.

   En declaraciones a RNE, quiso despejar, en primer lugar, cualquier duda sobre la falta de unidad en el seno de la UE. "Las divergencias cuando discutimos en torno a la mesa son muchísimo menores y más fáciles de sustituir por un acuerdo que en los grandes titulares", aseguró.

   Dicho esto, dejó ver su optimismo: "Ya verá como la semana que viene en Londres va a haber un acuerdo". Almunia sostuvo esta previsión, entre otras cosas, por la seguridad de que los planteamientos de EE.UU. son próximos a los europeos.

   Así, el comisario europeo ve una firme "voluntad" de reforma de la gobernanza económica por parte de EE.UU. "Están diciendo lo mismo, pero con su lenguaje", indicó para añadir a renglón seguido que "en estos momentos están discutiendo propuestas de regulación muy ambiciosas, y están dispuestos a ir más allá". "Las diferencias pueden estar en los detalles, pero hay más puntos de acuerdo que diferencias", apostilló.

   Por otro lado, Almunia aseguró que el 'Plan de Obama' es el que que necesita EE.UU., y que no tiene por qué ser necesariamente el que funciones en Europa. "No siempre los problemas de Europa son idénticos a los de EE.UU., aquí estamos actuando de acuerdo con nuestras necesidades, urgencias y prioridades", añadió.

   Por otro lado, puso énfasis en la necesidad de dotar de más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por si fuera necesario salir al rescate de países en apuros.

   Con todo, descartó de momento un colapso financiero a nivel europeo e indicó que, de los 50.000 millones de euros previstos en la reserva del fondo de ayuda del FMI, sólo Hungría, Letonia y Rumania ha necesitado ayuda hasta ahora, por valor de unos 15.000 millones de euros, por lo que el margen disponible es "más que suficiente". Finalmente, dejó en el aire que "nadie podría decir que no habrá ningún país más que necesite ayuda en los próximos dos años".

   "El FMI va a recibir más recursos. Estamos bien equipados para lo que pueda venir y vamos a salir de esta crisis con instrumentos de coordinación más fuertes", concluyó.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios