www.diariocritico.com

Medida sólo durará mientras se realice empadronamiento de cocaleros

Gobierno anuncia suspensión de erradicación de cultivos de coca

Gobierno anuncia suspensión de erradicación de cultivos de coca

viernes 16 de marzo de 2007, 06:39h

Mala noticia. En lo que podría interpretarse como una derrota en la lucha contra el narcotráfico, el gobierno anunció la suspensión temporal de la erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país. La noticia la dio el ministro de Agricultura, Juan José Salazar, quien aceptó la demanda cocalera a pesar que por la mañana el premier Jorge del Castillo aseguró que el gobierno no cedería a los caprichos de los agricultores de coca.

A su retornó de Tocache (San Martín), Salazar informó que en la mesa de diálogo formada con los dirigentes cocaleros se firmó un acta mediante la cual se determina que la suspensión se mantendrá sólo en la zona de Tocache.

 

“La suspensión es temporal. No va a durar más de 15 días si es que se levanta el catastro (empadronamiento), el cual estamos en condiciones de hacerlo (rápidamente) pues contamos con sistemas modernos”, dijo en conferencia de prensa.

 

Precisó que no están comprendidas en la suspensión las áreas de cultivo en las cuales existan pozas de maceración “porque ello implica algo ilegal e ilegítimo”.

 

El titular de Agricultura no dudó en cuestionar las políticas de erradicación de los cultivos de coca, asegurando que estas han fracasado rotundamente.

 

"Nosotros no tenemos una política, porque esta política es manejada por directiva de Estados Unidos. Ellos son los que ponen dinero, ellos son los que ejecutan, ellos son los que aplican las medidas. Y esa conducción esta equivocada”, señaló por la noche en La Hora N.

 

“Chiquitín” Salazar sostuvo que la implementación de los cultivos alternativos –en busca de la reducción de cultivos de hoja de coca- han significado “un fracaso total”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios