www.diariocritico.com

Reconocerá la propiedad privada

China da otro paso más hacia su apertura total

China da otro paso más hacia su apertura total

viernes 16 de marzo de 2007, 10:07h
Toca apertura: la Asamblea Nacional Popular de China marcó un hito al aprobar una discutida ley que, por primera vez en su historia, reconoce la protección privada y establecerá un diálogo con el Dalai Lama si éste cesa en sus esfuerzos por la independencia del Tíbet.

   La Asamblea Nacional Popular de China (ANP) marcó este viernes un hito al aprobar con amplia mayoría una discutida ley que, por primera vez en su historia, reconoce la protección privada, La votación obtuvo 2.799 votos a favor, 52 en contra y 37 abstenciones.

   La nueva ley -que se debatía desde hace 13 años- concede las mismas garantías a la propiedad privada que a la pública y contrasta con las primeras décadas de régimen comunista en la que primaba la propiedad colectiva y el Estado se encargaba del alojamiento, educación y asistencia sanitaria de sus ciudadanos.

   La ley de propiedad contó con la fuerte oposición de un pequeño pero influyente grupo de ex representantes comunistas, que considera dicha ley una amenaza para el control estatal y una invitación a la privatización desenfrenada.

   Además de esta medida, la ANP dio luz verde a otra ley, la de impuesto unificado que acaba con los beneficios fiscales de los que disfrutaban hasta ahora las empresas extranjeras y que ahora se equiparan a las nacionales debiendo pagar un 25 por ciento.


Diálogo con el Dalai Lama

   China está dispuesta a mantener conversaciones con el Dalai Lama siempre y cuando éste abandone sus esfuerzos por la independencia del Tíbet, según aseguró el primer ministro chino, Wen Jiabao.

   En este sentido, Wen afirmó que "siempre que el Dalai Lama reconozca que el Tíbet es una parte inalienable del territorio chino" y que cese en sus esfuerzos por la escisión del país, estarán "en una posición que permitirá tener consultas y diálogo".

   En una conferencia de prensa, el presidente chino sostuvo que "la puerta siempre está abierta". Sin embargo, China acusó en repetidas ocasiones al Dalai Lama de llevar una campaña clandestina para la independencia formal del Tíbet aunque él defendiera que sólo pretende una mayor autonomía de la región que permita la preservación de la cultura budista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios