www.diariocritico.com

El 54% de los trabajadores está insatisfecho con el reconocimiento a su labor

lunes 30 de marzo de 2009, 13:46h
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la jornada 'Captar y retener a los mejores profesionales: la conciliación como estrategia empresarial', con el objetivo de que los empresarios aprendan a reconocer y rentabilizar a sus mejores empleados. Y es que según los datos del Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral 2008, el 54 por ciento de los trabajadores se encuentra insatisfecho con el reconocimiento de su labor.
Una de las mejores estrategias empresariales para retener el talento de los trabajadores, reducir el absentismo e incidir en el crecimiento de la productividad y los beneficios es dar la posibilidad a los empleados de conciliar su vida laboral y familiar, dado que el 54 por ciento de los mismos están poco o nada satisfechos con el reconocimiento que la empresa hace de la labor que desarrollan, según el Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral 2008.

Por esta razón, este lunes  la Cámara de Comercio organizó la jornada 'Captar y retener a los mejores profesionales: la conciliación como estrategia empresarial', a través de la cual, la entidad quiso incidir en la idea de que todas la empresas, sean del sector que sean, necesitan, además de tener la confianza de sus clientes, crear un buen lugar de trabajo. De esta forma, se conseguirá obtener los mejores recursos humanos y retener a sus mejores profesionales, evitando la fuga de sus talentos a otras empresas.

Con esta jornada, la Cámara de Madrid pretendía que los empresarios sepan reconocer y rentabilizar a los mejores profesionales de sus compañías, analizar qué tipo de incentivos puede propiciar la implicación de los trabajadores en los objetivos de la compañía y, por último, conocer otras experiencias empresariales satisfactorias o buenas prácticas. España es el país donde se implantan menos programas de conciliación, además de presentar un mayor grado de insatisfacción por parte de sus empleados, muy por detrás de Bélgica, Reino Unido e Italia, con un 80 por ciento de trabajadores satisfechos, según el Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral 2008.

Además, el 64% de los trabajadores españoles considera difícil o muy difícil conciliar, situando a España en el vigésimo puesto en cuanto a la facilidad percibida por los trabadores de poder establecer programas de conciliación en los centros de trabajo. El estudio también revela que el 40 por ciento de los trabajadores europeos considera poco o nada satisfactoria la forma en la que concilia su vida profesional y laboral.

La Cámara de Comercio de Madrid asesoró desde noviembre de 2008 hasta febrero de 2009 a 70 pymes para facilitar la implantación en sus organizaciones de programas de conciliación, con medidas concretas y duraderas. El Ayuntamiento de la capital creó en noviembre de 2007 el servicio Concilia Madrid en colaboración con la entidad cameral, la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT) y Comisiones Obreras de Madrid (CC OO), mediante el que un equipo de profesionales asesora de forma gratuita a las empresas para la adopción de medidas de mejora del clima laboral en los centros de trabajo de la capital encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y optimizar la estrategia empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios