www.diariocritico.com

Los conserjes denuncian que quieren privatizarles

lunes 30 de marzo de 2009, 14:55h
Una plataforma de POSI denuncia que el Ayuntamiento de Madrid pretende cesar a numerosos conserjes municipales sin dar la oportunidad de que consoliden su plaza.
Los trabajadores explican que quieren sustituir su servicio por el de empresas privadas para ahorrarse el gasto de sus sueldos, con el empeoramiento derivado del servicio. Exactamente, este cambio radica en que ha coincidido el cese de estos interinos porque entran a trabajar los que aprobaron la oposición para esos puestos, con que el Gobierno municipal ha pretende crear una bolsa de trabajo para contratar conserjes en Villa de Vallecas, Salamanca y Chamartín, a través de la empresa Eulen. Los contratos que se ofrecen a través de esta empresa son de 35 horas semanales por 730 euros mensuales, de lunes a domingo y con amplia disponibilidad horaria para cambiar de centro de forma esporádica. Proceden de la externalización de servicios generales de las juntas municipales que se efectuó en el mes de octubre.

La plataforma de afectados representa a 253 interinos municipales que están en activo desde antes de 2005. Piensan que se está haciendo un trato desigual con ellos con respecto a sus compañeros con contratos anteriores a 1998 porque no se ha desarrollado una convocatoria de consolidación de empleo que reubique a los interinos en los puestos vacantes en los edificios municipales. Esta acción es posible tal como se recoge en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Peores condiciones
Por eso, consideran que el Consistorio quiere que los mismos trabajadores ocupen las plazas de esta contrata por peores condiciones, ya que se exige el contrato de Eulen exige un año de experiencia de conserje. De esta forma, pasarían de cobrar 1.500 euros brutos a sólo 730, y de 14 a 12 pagas. Por eso, piden que se cumpla el Estatuto y que se consolide a los interinos de larga duración (con contratos anteriores a 2005).

Mari Carmen, una de las portavoces de la plataforma, explica que los sindicatos mayoritarios les han hecho oposición y han apostado por la externalización con el Ayuntamiento, a pesar de que "es una apuesta por el empleo precario y por dejar en la calle a unos trabajadores que, en su mayoría, son mujeres con cargas familiares y mayores de 55 años". Incide en que "tanto la calidad como la experiencia que aportamos no se está valorando". Cuentan con el apoyo de los sindicatos UPM, CGT, CITAM y USO. El pasado 27 de marzo se encerraron en el polideportivo de Arganzuela para protestar por la situación y han recabado el apoyo de los grupos municipales de la oposición. Este martes se manifestarán en la Plaza de la Villa para protestar por los ceses.

Acuerdo con sindicatos
Desde el Consistorio explican que este procedimiento se llevó a cabo y se trató en Pleno con el acuerdo de las principales centrales sindicales (CCOO, UGT y CSIT).

La concejala socialista portavoz de Empleo, Noelia Martínez, incide en que "el Ayuntamiento aplica una mala política de recursos humanos y quiere convertir la administración en una enorme empresa de trabajo temporal. Se despide para contratar a través de una empresa. Si se necesitan esos trabajadores, no comprendemos cómo se ignora su experiencia, a no ser que sea por ahorrarse parte de sus sueldos. Pero, después de pagar todas las cláusulas, sale más caro el acuerdo con la empresa privada que contratar a los conserjes que ya tienes". Por su parte, el concejal Daniel Álvarez, de Izquierda Unida, asegura que "una vez más se demuestra que la privatización sale rentable a las empresas y no al Ayuntamiento, porque se presta un servicio precarizando el mercado laboral. En este sentido, el Gobierno municipal está siendo cómplice de esa transformación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios