www.diariocritico.com

Operación "Marisma"

Desarticulada una red de extorsionadores en obras de construcción

Desarticulada una red de extorsionadores en obras de construcción

Las herramientas sustraídas eran vendidas en el "mercado negro"

viernes 16 de marzo de 2007, 14:42h

La Guardia Civil detuvo a 18 personas en la denominada "Operación Marisma" y desarticula una red de extorsionadores que actuaban en obras de construcción. En la operación se recuperaron muchas herramientas profesionales que habían sido robadas en la zona norte de la provincia de Toledo 

Los investigadores del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) comenzaron la operación, localizando a M.R.R:, sospechoso de ser el cabecilla de una red para extorsionar a constructores, centrándose en investigar su entorno. Fue la Benemérita quien inició el pasado mes de septiembre de 2006 la Operación "Marisma", para descubrir a los autores de robos de herramientas que se estaban produciendo en obras de la zona norte de la provincia de Toledo.

En la operación, que contó con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, se descubrió todo el entramado que esta persona tenía establecido en la zona de Cobeja, Pantoja,  Añover de Tajo, Vilaluenga, Yuncos, Numancia y Alameda de la Sagra, que era donde ejercía su labor delicitva.

Modus Operandi

Era el propio cabecilla, quien extorsionaba a los constructores ofreciendo "vigilancia de obras" para evitar robos de herramientas. Esta contratación era ilegal debido a aque se hacía sin ninguna documentación ni contrato. Los empresarios que no accedían a contratar este servicio, eran sometidos a continuos robos que realizaban miembros de la red, inducidos por M.R.R., hasta que accedían a la contratación de estas vigilancias ilegales.

Los delincuentes sustraían los efectos de las casetas donde estaban guardadas, causando graves perjuicios, tanto por el elevado coste que tienen estas máquinas, como el daño que producían al tener que paralizar las obras por no disponer los obreros de las herramientas para desarrollar su trabajo. El material era vendido posteriormente en el "mercado negro" a compradores que cometían el delito de receptación, por lo que también fueron detenidos.

 La operación se dió por cerrada con el resultado de 18 personas detenidas, todos españoles y cuatro de ellos menores, acusados de robo con fuerza en las cosas, inducción al delito, receptación, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Con esta operación, la Guardia Civil consiguió desarticular totalmente la red que tenía extorsionados a los constructores de la zona norte de la provincia. Se han esclarecido más de 100 robos y se han evitado nuevos hecho delicitvos por parte de esta red organizada.

Robo de perros galgo

En la Operación "Marisma" también se pudo descubrir que esta red participaba en el robo de perros galgo para su posterior venta, ooperando en las provincias de Cuenca, Ávila, Madrid, Ciudad Real y Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios