www.diariocritico.com

López Carrasco dice que no existe conexión con el pleno

Las Cortes impiden la intervencíon de De Cospedal para hablar de terrorismo

Las Cortes impiden la intervencíon de De Cospedal para hablar de terrorismo

El PP plantea una modificación del Reglamento de las Cortes

viernes 16 de marzo de 2007, 16:11h
Las Cortes de Castilla-la Mancha impidieron la intervención que en materia de terrorismo había anunciado María Dolores de Cospedal. El presidente de la Cámara consideró que no había conexión entre las cuestiones informadas por el PP y el propio debate solicitado por el partido.

De Cospedal consideró "una vergüenza" que no se le dejara intevenir en las Cortes en un debate centrado en la política antiterrorista, cuando el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, "si puede en el Parlamento vasco". Avanzó que se estudiará la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La presidenta del PP en Castilla-la Mancha había solicitado, en calidad de senadora autonómica, su intervención en el Parlamento y no pudo hacerlo, después de que el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, le explicara que no había "conexión" entre las cuestones informadas por el PP, justificando la intervención de la dirigente popular y el debate general solicitado por el grupo parlamentario.

Según López Carrasco, De Cospedal había pedido intervenir por el artículo 100 del Reglamento, pero recordó que desde 2001, hay una resolución interpretativa de la Presidencia que establece que las intervenciones de los senadores autonómicos se deben limitar a informar  de cuestiones tramitadas en el Senado y además no pueden participar en los debates, señalando a la Presidencia el asunto del que se pretende dar información.

El PP plantea una modificación del Reglamento de las Cortes

No pasaron ni 24 horas cuando el PP convocó una rueda de prensa para mostrar su disconformidad con la forma de actuar del presidente de las Cortes. Fue el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, el popular Leandro Esteban, quien consideró "arbitraria" la decisión tomada por el presidente de las Cortes, una actitud, que "justificaría que si es necesario no presida ni el último Pleno que le queda", dijo.

El secretario regional del PP, Vicente Tirado, también presente en la comparecencia ante los medios de comunicación, fue muy claro, dijo que "me da pena y vergüenza que el señor Barreda esté permanentemente ocultando, poniendo dificultades y llevando al extremo la politica de indecencia de su Gobierno para que tengamos que recurrir a los tribunales". No confirmaron los populares la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero sí que verán "todas las posibilidades para que la democracia sea plena en nuestra región" y los derechos de la Constitución se ejerciten libremente. Arremetió además contra el presidente Barreda, que no estuvo presente en el pleno, y tachó su actitud de cobarde "al no atreverse a debatir", lo que consideró de insulto a todos.

El secretario segundo de las Cortes insistió en que debe haber pocos referentes en el pais similares a lo que este episodio,  y sobre el reglamento de las Cortes, afirmó que debe permitir que a través de los representantes, los ciudadanos puedan ver debates que les interesan y una "comedia interna". El PP lleva "muchos años" intentando modificarlo, no por el interés politico, sino por el de los ciudadanos.

El PSOE, preocupado por la actitud del PP regional

Per estas no fueron las únicas reacciones. El viceportavoz socialista en la sCortes , José Manuel Caballero, señaló que el problema del PP regional es que desde hace años "su líder político no es diputado regional" y que "eso no es culpa del presidente López Carrasco ni del PSOE", aclaró.

Aseguró Caballero que su partido "no rehúye el debate" sobre política antiterrorista, como ha hecho en otras ocasiones en el Parlamento regional, pero que no acepta la confrontación, que es "lo único que persigue el PP", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios