www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Molestia ciudadana por escasez de gas GLP en titulares

Molestia ciudadana por escasez de gas GLP en titulares

viernes 16 de marzo de 2007, 15:53h
El desabastecimiento de gas en Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro se produjo, principalmente, por los deslizamientos en el tramo de El Sillar, en la carretera Cochabamba - Santa Cruz. A ello se suma la paralización de actividades de la refinería Gualberto Villarroel, por mantenimiento, del 2 al 20 de marzo, según explicó el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca.

Opinión de Cochabamba, continúa: Vecinos desesperados por el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) instalaron al menos 15 puntos de bloqueo en diferentes zonas de la ciudad y también en la población de Colcapirhua. El desabastecimiento de gas en Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro se produjo, principalmente, por los deslizamientos en el tramo de El Sillar, en la carretera Cochabamba - Santa Cruz. A ello se suma la paralización de actividades de la refinería Gualberto Villarroel, por mantenimiento, del 2 al 20 de marzo, según explicó el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca. Luego de una jornada conflictiva en la ciudad por los reclamos y bloqueos realizados por la población que aspiraba a conseguir por lo menos una garrafa, Daroca comunicó que la empresa estatal ha puesto en marcha una estrategia para solucionar paulatinamente el desabastecimiento de gas hasta el miércoles de la próxima semana. Cochabamba arrastra la escasez desde hace más de tres semanas, con un déficit de más de 100 mil garrafas. En Cochabamba, desde ayer las cuatro engarrafadoras están envasando mayor cantidad de garrafas para la venta a fin de regularizar la demanda de la población. Daroca precisó que de un promedio de 17 mil garrafas diarias se incrementó a 20 mil por día. Con el fin de apoyar el abastecimiento de gas, YPFB ha contratado 10 cisternas que transportarán el GLP desde los campos gasíferos de Carrasco, en coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ejército para que puedan tener preferencia en el paso por El Sillar, hacia las engarrafadoras de Cochabamba. Para la ciudad de La Paz se prevé el traslado de 12 cisternas por día con GLP, lo que permitirá abastecer la demanda paceña, según dijo Daroca, hasta este jueves. También, explicó que se ha acordado con las empresas distribuidoras adelantar en una hora el horario de engarrafado y distribución. Esto significa que las envasadoras concluirán su trabajo a las 6:00 de la mañana y los camiones de distribución podrán salir a las 7:00.

El Diario de La Paz, destaca: Como consecuencia de la aguda politización en la consideración y aprobación de los 44 contratos de operación con 12 empresas petroleras, venció ayer nuevamente un plazo fijado por el propio Ministro de Hidrocarburos y el compromiso adquirido por el presidente Evo Morales con su homólogo del Brasil, Inazio Lula da Silva. La falta de protocolización de contratos nuevamente dilata el tiempo para dar curso a las nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero, aunque las empresas petroleras están obligadas a pagar el 32% de sus ingresos por determinación del Decreto 28.900–A y la Resolución Ministerial 021/2007. Esa acción provocó que las petroleras hispano–argentina Repsol–YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total hubieran amenazado con acudir a la justicia boliviana para resarcirse del cobro que consideran como indebido. Mientras esos contratos no sean protocolizados ante la Notaría de Gobierno, las compañías seguirán pagando cerca de 30 millones de dólares mensuales de la producción, de “participación adicional” para YPFB, hasta que los nuevos contratos tengan validez legal.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios