www.diariocritico.com

Un alcalde de Picos de Europa rechaza la evacuación para proteger el pueblo de los incendios

Incendio en Galicia
Ampliar
Incendio en Galicia (Foto: Guardia Civil)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de agosto de 2025, 10:34h

Los incendios que llevan días calcinando bosques de Galicia y Castilla y León están llegando ya a Asturias e incluso en Cantabria se ha iniciado ya algún fuego. Las autoridades han tenido que dar la orden de evacuación ante el descontrol de algunos focos, pero un alcalde ha decidido que los vecinos se quedarán para luchar por su pueblo.

Felipe Campo, alcalde del Real Concejo de Valdeón, ha rechazado las órdenes de evacuación de la zona y ha asegurado que los jóvenes del Valle de Valdeón no harán caso y se quedarán en la localidad para combatir las llamas.

"No vamos a salir del pueblo, vamos a protegerlo", ha remarcado el regidor, puntualizando que la decisión ha sido unánime.

Mayores y turistas evacuados

El alcalde ha enfatizado que los jóvenes de la zona llevan desde el sábado trabajando en labores de extinción sin descanso y que no quieren abandonar sus municipios para protegerlos de las llamas.

El Valle de Valdeón engloba 8 núcleos de población. Los turistas que se encontraban en ellos han sido ya evacuados, así como los ancianos o niños.

Pero las personas jóvenes siguen en las inmediaciones para proteger las viviendas. El alcalde ha remarcado además que la decisión de no irse la tomaron antes incluso de que llegara la orden de desalojo.

Reclaman más medios

Los ayuntamientos de la zona así como los vecinos, reclaman más medios para proteger los pueblos de las llamas.

Y es que, como se aprecia en los múltiples vídeos publicados en redes, las llamas se aprecian ya desde el horizonte y con el calor y el viento podrían llegar rápidamente.

Ante la oleada de fuegos los medios están muy saturados y no pueden atender toda la demanda, por lo que muchos temen que los fuegos acaben arrasando con todo.

La situación en Picos de Europa es complicada, pues el viento, el calor y la dificultad del terreno han provocado unos incendios muy imprevisibles y de mucha dificultad para atajarlos.

Los múltiples incendios de estas semanas han dejado ya 4 muertos en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios