Los bañistas que se encontraban en la costa de Granada, en las playas de Torrenueva y Carchuna (Motril), han vivido momentos de terror durante la tarde del domingo por un reventón térmico.
Como hemos explicado en artículos anteriores, cuando hace mucho calor hay riesgo de que se produzcan los reventones térmicos, una corriente de aire descendente muy intensa que cae desde nubes de tormenta.
Cuando llega al suelo, muy caliente, se acelera y suele generar unos vientos muy fuertes, además de posibles tormentas eléctricas.
6 rescates en el agua
Los bañistas que se encontraban disfrutando de las playas de Motril fueron sorprendidos por este fenómeno.
En cuestión de segundos, comenzaron unas fuertes rachas de viento. De hecho, el ayuntamiento de Motril advirtió de la situación y recomendó no salir a la calle ante la fuerza del viento huracanado.
Pero los que estaban en la playa no tuvieron tiempo de reacción. Especialmente los que estaban dentro del agua en alguna embarcación, que se llevaron la peor parte.
Las rachas de viento en los reventones pueden llegar a los 100 kilómetros por hora, una fuerza notable que desestabiliza rápidamente las embarcaciones recreativas, tan utilizadas en las playas en esta época. Incluso desde la arena se pasaron momentos complicados.
Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a 6 personas que se encontraban dentro del agua en el momento del reventón térmico y ante la fuerza del viento no podían volver a la orilla.
En las redes sociales algunos bañistas han compartido el momento y se puede comprobar cómo de fuerte eran el viento y los momentos de terror en el agua.
Por suerte no ha habido que lamentar víctimas mortales y todos los que estaban en el mar pudieron ser rescatados.