www.diariocritico.com

Inversión de 20 millones de euros

3.000 viviendas de Cantabria recibirán ayudas para rehabilitación del Plan E

3.000 viviendas de Cantabria recibirán ayudas para rehabilitación del Plan E

martes 31 de marzo de 2009, 14:07h
Supondrán una inversión en la región de casi 20,3 millones de euros y en términos de empleo implicarán el mantenimiento o la creación de al menos 423 puestos. En total, el importe de las ayudas solicitadas en la región supera los 2,4 millones de euros, un millón más de lo asignado a Cantabria.

Alrededor de 3.000 familias cántabras recibirán ayudas para la rehabilitación de viviendas gracias a la partida consignada a la región dentro de las inversiones del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno central. En total, el importe de las ayudas solicitadas en la región supera los 2,4 millones de euros, un millón más de lo asignado a Cantabria.

   No obstante, el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, confía en que el Estado financie al cien por cien esas peticiones a través del fondo de reserva previsto para estas ayudas y, si no fuera así, la Comunidad Autónoma se encargará de completar la cuantía si fuera necesario.

   El consejero, acompañado del director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, hizo este martes balance en rueda de prensa de las solicitudes recibidas y subrayó el "éxito" de la convocatoria, que se cerró el pasado 15 de marzo.

   Además, tras destacar la apuesta de la Consejería por la rehabilitación y asegurar que el 'Plan Zapatero' supondrá "un revulsivo y una inyección para la economía, muy necesaria" para los ayuntamientos, anunció la próxima publicación de dos órdenes de ayudas de la propia Consejería que supondrá otra inyección de más de 1,3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.

   En el caso de las ayudas del Ministerio, para las cuales Cantabria contaba en principio con una partida de 1.409.715 euros, se han recibido 370 solicitudes para otros tantos proyectos. En concreto, 336 solicitudes son para proyectos de rehabilitación en edificios de viviendas y otras 34 son solicitudes individuales.

   Los proyectos de rehabilitación afectan a cerca de 5.000 viviendas, aunque no todos los propietarios han solicitado subvención. De hecho, sólo piden ayudas algo más de 3.000 (el 61 por ciento). Y entre estos, ya cuentan con calificación provisional 2.919, mientras en otros 128 casos la subvención ha sido denegada por no cumplir alguno de los requisitos. El valor de las subvenciones concedidas es de 2.428.697 euros.

Inversión de 20 millones y 423 nuevos empleos

De acuerdo con los presupuestos presentados por los solicitantes, los proyectos de rehabilitación presentados a la convocatoria supondrán una inversión en la región de casi 20,3 millones de euros y en términos de empleo implicarán el mantenimiento o la creación de al menos 423 puestos a lo largo de un año.

   Por tipos de obra, la mayor parte de las solicitudes corresponden a reparación de cubiertas y fachadas, en concreto, 259 peticiones (prácticamente el 80 por ciento de las 370 recibidas). Además, hay 54 solicitudes para la instalación o sustitución de ascensores y mejoras de accesibilidad (16,67%); otras nueve para reducción del consumo energético (2,33%) y dos para mejora estructural de edificios (0,54%).

   Todas las obras deberán comenzar antes del 15 de septiembre y tendrán que estar terminadas en el plazo de un año desde esa fecha.

Otras ayudas

Aunque esta convocatoria ya está cerrada, el consejero recalcó que los cántabros que no hayan podido acogerse a estas ayudas podrán optar a las subvenciones que se incluyen en el Plan de Vivienda y Rehabilitación, o a las órdenes de ayudas que va a convocar la Consejería.

   Así, aludió a dos órdenes "a punto" de publicarse, que saldrán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a lo largo del mes de abril. La primera de ellas es la orden de subvenciones dirigidas a ayuntamientos y juntas vecinales para la rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas, que financia en su totalidad la Consejería y que este año tendrá una dotación de 924.000 euros.

   Son ayudas que se conceden en régimen competitivo a un máximo de 30 entidades locales y con un tope de 90.000 euros por ayuntamiento o junta vecinal. Se destinan a grupos de viviendas de más de 25 años de antigüedad, en cuyas obras el Gobierno sufraga el 60 por ciento del coste y el consistorio correspondiente el 40 por ciento restante.

   En los últimos años la Consejería ha distribuido más de seis millones de euros a través de estas ayudas. El pasado 2008 el importe subvencionado superó los 700.000 euros repartidos entre los ayuntamientos de Astillero (casi 132.000 euros), Camargo (59.000), Castañeda (60.800), Comillas (unos 52.000), Limpias (99.600), Peñarrubia (60.700), Santoña (casi 90.000) y Torrelavega (150.000 euros).

   La segunda orden que prevé publicar la Consejería en abril es la de ayudas a la rehabilitación de viviendas de promoción pública, dirigida a particulares y a la que podrán acogerse edificaciones con más de 15 años de antigüedad. La dotación de esta orden será de 400.000 euros con un máximo de 3.500 euros por vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios