www.diariocritico.com

No habrían nacido

martes 31 de marzo de 2009, 15:03h

El 26 de enero, una muchacha inteligente y despierta, Izaskun Buelta, se quejaba de sus problemas en el acceso al mercado laboral ante el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Lo vio toda España porque fue en el programa “Tengo una pregunta para usted” y la joven le entregó su currículo. Zapatero sonrió y advirtió que lo tendría en cuenta. No sé ahora, pero hace apenas diez días, Izaskun no había tenido ninguna llamada del presidente. Izaskun tiene síndrome de Down, pero eso no le impide pensar, trabajar y hasta presentar la Gala Down en el Circo Price de Madrid. Como ella hay miles de jóvenes en toda España que viven, trabajan, se enamoran y son amados, muy amados.

Ayer, otra mujer joven, de 36 años, María Pérez Sánchez, sentada en una silla de ruedas y, a veces, rota por la emoción le preguntaba a Mariano Rajoy en el mismo “Tengo una pregunta para usted”, cuál era su posición y la de su partido sobre la reforma de la ley de aborto y expresaba su miedo de que si esa futura legislación que propone el Gobierno hubiera estado vigente cuando ella iba a venir al mundo, “tal vez yo no hubiera nacido”. Rajoy se comprometió a votar en contra en el Congreso y a llevar la ley al Tribunal Constitucional si finalmente es aprobada, aunque dijo que la actual ley “respeta el derecho a la vida”.

Hace unas semanas, Ruggero Raimondi, el extraordinario bajo-barítono italiano relataba en una entrevista que vive a caballo entre Montecarlo y Madrid. Él y su esposa decidieron establecerse temporalmente en España al darse cuenta que su hijo Rodrigo que había nacido con síndrome de Down, necesitaba una educación acorde con sus necesidades. El pediatra le dijo entonces que su hijo iba a ser como un vegetal toda su vida. “Tuvimos la suerte, dice Raimondi, de que entrara en las aulas de María Corredentora y fue su salvación”. Hoy, Rodrigo, a sus veinte años,  se defiende en tres idiomas, asiste a clases en la Universidad Autónoma dentro de un programa destinado a personas discapacitadas y, junto con otros veinte jóvenes es bailarín en el grupo Danza Down. En este abril que comienza va a hacer una exposición de fotografía con Ouka Lele. Le gusta cantar y está preparando el musical Mamma mía. Dice Raimondi que les machaca todo el día con la música de Abba…

Hoy apenas nacen niños Down en España, porque la mayoría de las mujeres deciden abortar cuando lo saben. Si Izaskun y Rodrigo hubieran sido concebidos ahora, tal vez tampoco habrían hablado en televisión dentro de unos años ni hubieran cantado y bailado. Hay mucha gente que apoya la reforma de la ley del aborto y que quiere pasar sin rozar estos problemas. Se vive mejor sin ni siquiera pensar que ellos tienen derecho a la vida. No son embriones, fetos, proyectos de vida. Hablo de Izaskun, María, Rodrigo y tantos otros. En lugar de facilitar el aborto, deberíamos apoyar que todos ellos puedan tener la oportunidad de vivir y las oportunidades reales en la vida para que no les hagamos diferentes. Tienen derecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios