www.diariocritico.com
Janet Napolitano se entrevista con Calderón

Janet Napolitano se entrevista con Calderón

miércoles 01 de abril de 2009, 01:41h

Janet Napolitano se entrevista con Calderón La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, se entrevistará el jueves con el presidente de México, Felipe Calderón, en un viaje que la llevará a la capital mexicana y a la ciudad de Cuernavaca, informó este martes su departamento.

Napolitano visitará México para "poner de relieve" el reciente plan anunciado por el gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, para reforzar la frontera con el vecino del sur, ante la violencia desatada por los cárteles mexicanos de la droga, indicó el comunicado.

La secretaria llegará el jueves a Cuernavaca para participar junto al fiscal general estadunidense, Eric Holder, en una conferencia sobre tráfico de armas, que se realiza en el marco de la Iniciativa Mérida entre Estados Unidos, México y países centroamericanos para el combate al crimen organizado.

Tras la reunión, Napolitano "viajará a ciudad de México la noche del jueves, para proseguir con las reuniones con funcionarios mexicanos, incluido el presidente Felipe Calderón", indicó el texto. En su ruta hacia y de regreso de México, Napolitano visitará localidades fronterizas en California y Texas.

La lucha entre los cárteles mexicanos de la droga en su lucha por ganar territorio para el tráfico de drogas, ha generado creciente preocupación en Estados Unidos, donde se teme el desborde de la violencia, que dejó en el vecino del sur 5 mil 300 muertos el año pasado y más de mil en lo que va de 2009.

El plan anunciado por el gobierno de Obama prevé reforzar la zona fronteriza con más de 350 agentes federales adicionales, además de la relocalización de efectivos para tratar de cortar el flujo de armas desde Estados Unidos hacia los cárteles.

México asegura que el 90 por ciento del armamento que incauta a los cárteles proviene de Estados Unidos.

La visita de Napolitano se produce una semana después de que la secretaria de Estado Hillary Clinton viajara a México, país al que luego acudirá el presidente estadunidense, Barack Obama, el 16 y 17 de abril.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios