El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, descartó que pueda haber polémica en torno a la invitación que hizo el departamento de Defensa de Estados Unidos, para que la Armada de México participe en ejercicios militares con ese y otros países, pues aseguró que en otros años la Armada mexicana ha participado en esas tareas.
En entrevista, y cuestionado al respecto pidió "no meter ruido" en ese asunto y consideró que no es un problema "prioritario".
Coincidió con el presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del PAN, en que revisarán el tema en la cámara alta, donde fue turnado a las comisiones de Marina y de Relaciones Exteriores, pero adelantó que no ve problema para que se otorgue el aval para participar en dichos ejercicios, si antes ya han acudido.
"No es un tema de primer orden en este momento, hay varios más de primer orden, sin duda".
- ¿La bancada del PRD está a favor de que la Armada de México salga del país a participar en ejercicios militares con Estados Unidos?.
- Siga saliendo, más bien, ¿no? porque tiene muchos años saliendo, no metamos ruido en ese asunto. Si ha funcionado y no ha pasado nada con México ni con su Armada, ellos tendrán sus compromisos que cumplir.
- Pero (la Armada) salió una vez sin pedir permiso al Senado ¿eh?
- Ha salido varias veces ya, varios años, y creo que no ha habido ninguna repercusión negativa al respecto.
- ¿Ustedes están de acuerdo entonces?
- Vamos a revisar el tema, pero no es un tema de primer orden en este momento, hay varios más de primer orden, sin duda.
Madero informó a su vez por la mañana que analizará a detalle la petición del Ejecutivo para permitir la salida de la Armada de México con el fin de participar en ejercicios militares de "UNITAS".
El Senado recibió este martes la solicitud de permiso.
La petición por parte del presidente Felipe Calderón al Senado para que participe en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09", plantea que estos se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida, Estados Unidos.