La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, calificó de "cordial" el encuentro entre representantes de los gobiernos de su país y de Irán, celebrado hoy en La Haya.
La reunión entre el enviado especial para Afganistán, Richard Holbrooke, y el representante de la cancillería iraní, Medhi Akhundzadeh, ocurrió al margen de la conferencia sobre Afganistán, organizada por Estados Unidos y patrocinada por Naciones Unidas.
Sobre este primer acercamiento de alto nivel de la administración de Barack Obama con el gobierno de Irán, Clinton dijo que podría convertirse en una cooperación más cercana respecto a Afganistán y otros "puntos rojos" en el mundo.
La funcionaria dijo que los dos diplomáticos estuvieron de acuerdo "con mantenerse en contacto" en cuanto a la posibilidad de reuniones futuras, informó en su versión electrónica The New York Times.
Sin embargo, la cita marcó algunas divisiones entre los dos países, como reveló la secretaria de Estado, quien envió una carta a la delegación iraní en La Haya, para solicitar apoyo para el regreso de tres ciudadanos estadunidenses desaparecidos o detenidos en Irán.
Akhundzadeh expresó la oposición de su gobierno a un aumento en la presencia de Estados Unidos en Afganistán. "La victoria sobre el terrorismo no puede ser alcanzada solamente a través del militarismo", comentó el representante iraní.
"La presencia de fuerzas extranjeras no ha mejorado las cosas en el país, y parece que el aumento en su número demostrará ineficacia también", añadió.
El presidente Obama está desplegando más de 20 mil tropas adicionales a la guerra afgana. Clinton acentuó la oportunidad para la cooperación entre Washington y Teherán en la lucha del tráfico de drogas y la estabilización política de Afganistán. (Con información de Notimex/TPC)