www.diariocritico.com
José Manuel Ochotorena
Ampliar
José Manuel Ochotorena (Foto: Real Madrid)

Fallece José Manuel Ochotorena, ex guardameta de Real Madrid y Valencia

lunes 27 de octubre de 2025, 10:55h

El Valencia, club para el que José Manuel Ochotorena trabajó como jugador y preparador de porteros, ha lamentado el fallecimiento de "una auténtica leyenda del club".

Ochotorena ha muerto a los 64 años de edad por "una larga enfermedad". La entidad valencianista ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos, acompañándolos en estos momentos de "enorme dolor".

El Real Madrid también ha emitido un comunicado lamentando la pérdida de uno de sus porteros históricos, extendiendo sus condolencias a todo el madridismo.

Trayectoria deportiva y grandes logros

Nacido en San Sebastián en 1961, Ochotorena llegó al Valencia CF procedente del Real Madrid en 1988. En su primera temporada con el club de Mestalla, conquistó el Trofeo Zamora como el guardameta menos goleado de Primera División.

Su destacado rendimiento lo llevó a la selección española, con la que fue convocado para el Mundial de Italia de 1990. En ese mismo año, se consolidó como el portero con más partidos consecutivos jugados en LALIGA en la historia del Valencia CF, con 59 encuentros. Con el Real Madrid, defendió la camiseta durante 6 temporadas, entre 1982 y 1988, ganando 2 Copas de la UEFA, 3 Ligas y 1 Copa de la Liga.

Además del Valencia y el Real Madrid, Ochotorena jugó en el Tenerife, el Logroñés y el Racing de Santander.

Un preparador de porteros clave

Tras retirarse como futbolista, Ochotorena regresó al Valencia CF en 2001 para asumir el rol de preparador de porteros. Desempeñó esta función hasta el día de su muerte, gozando de la confianza de todos los entrenadores del Club. Entre 2004 y 2007, tuvo un paréntesis en su carrera para trabajar en el Liverpool junto a Rafa Benítez, donde conquistó la Champions League.

Ochotorena ha pasado a la historia como una figura esencial en la consecución de los títulos del Valencia CF en las últimas 2 décadas.

El guardameta destacó como un referente en la preparación de porteros. Hasta 2021, compaginó su labor en el Valencia CF con la selección española absoluta. Participó activamente en los principales éxitos de la 'Roja', como la conquista de la Eurocopa 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa 2012.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios