Un total de 19 niños enfermos y heridos, acompañados por 73 familiares, llegaron a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la madrugada de este lunes.
Los 92 pacientes y sus acompañantes fueron evacuados desde la Franja de Gaza para recibir atención en hospitales españoles.
La operación fue coordinada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con los ministerios de Defensa, Exteriores, Seguridad Social e Interior.
Los menores evacuados presentan diversas patologías: traumatología causada por los ataques israelíes; oncología y hematología; cardiopatías congénitas; neurología; nefrología; oftalmología y un caso gastrointestinal.
El compromiso humanitario del Gobierno
La ministra de Sanidad, Mónica García, se desplazó a Jordania para supervisar en persona la evacuación y la atención médica de los pacientes. "El Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España vamos a seguir haciendo todo que está en nuestra mano para socorrer a la población palestina que ha sido víctima del brutal genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza", afirmó la ministra.
García recordó que esta es la quinta evacuación que realiza España en 1 año. El país fue el primero de Europa en activar el procedimiento de evacuaciones en colaboración con la OMS y la Comisión Europea, un modelo al que después se han sumado otros países de la Unión. "El compromiso del Ministerio de Sanidad con la vida y el socorro de los palestinos va a continuar. Cada vida cuenta", sentenció.
La compleja logística del traslado
Los 92 pacientes y sus acompañantes fueron conducidos hasta la frontera de Cisjordania, controlada por el ejército israelí, y Jordania. Allí fueron recibidos por el equipo del Ministerio de Sanidad y la embajada española en Jordania, encabezado por la ministra y con personal médico movilizado para la ocasión. El traslado hasta la base de Amán y la supervisión médica de los pacientes fue coordinada por Médicos Sin Fronteras.
Una vez en España, los pacientes se distribuirán en hospitales de Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Murcia, Aragón y Cataluña, además del Gómez Ulla, que pertenece al Ministerio de Defensa. Un caso especial es el de un menor que fue evacuado en la operación anterior, en agosto. Sus familiares han sido trasladados a Navarra para comprobar la compatibilidad y poder practicarle el trasplante de médula ósea que necesita.
Coordinación interministerial y apoyo integral
Al igual que en las 4 evacuaciones anteriores, la operación ha sido coordinada por el Ministerio de Sanidad junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con la ONG Accem, gestionará la acogida y la atención integral de los familiares. El apoyo incluye alojamiento, manutención, atención psicológica, asesoramiento jurídico y servicios de traducción.
La operación ha movilizado 2 aviones del Ejército del Aire y del Espacio. Más de una decena de militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación, incluyendo médicos, enfermeros de vuelo, intensivistas y técnicos sanitarios, garantizaron la seguridad y la salud de los pasajeros durante el trayecto a España. La distribución y coordinación sanitaria en los distintos centros ha sido gestionada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que es un organismo adscrito al Ministerio de Sanidad. La Oficina de Cooperación Española en Amán, dependiente de la AECID, se encargó de todos los trámites, mientras que la Embajada de España en Jordania gestionó los visados. Esta es la quinta evacuación humanitaria organizada por España dentro del procedimiento MEDEVAC, activado por la OMS y el ERCC, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.