www.diariocritico.com

Solbes anuncia que ya han liberado 3.000 millones del aval para CCM

El Banco de España prepara un protocolo para nuevas intervenciones bancarias

El Banco de España prepara un protocolo para nuevas intervenciones bancarias

miércoles 01 de abril de 2009, 09:51h
 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respalda la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que consideró "acertada", y anunció que en estos momentos "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo ante los riesgos del sistema financiero, que "en todo caso serán limitados y abordables" desde esta institución.
El presidente explicó que este protocolo preventivo garantizará los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades, y que los directivos de aquellos que se vean rescatadas "asuman sus responsabilidades" en todos los casos, "por supuesto también en el de Caja Castilla-La Mancha".

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero insistió en la fortalezas del sistema financiera que cuenta con un "buen supervisor" al que el Gobierno apoyará en todas sus actuaciones, para lo que pidió el respaldo de grupos parlamentarios.

   Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó que ha firmado una primera autorización de recursos para Caja-Castilla-La Mancha por un importe de 3.000 millones, en el marco del aval del Tesoro anunciado por el Gobierno para intervenir la caja de ahorros.

   Así lo puso de manifiesto Solbes en la sesión de control al Gobierno  en respuesta a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Álvaro Nadal sobre la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

  El vicepresidente económico explicó que el Banco de España se vio obligado a intervenir la entidad después del fracaso del proceso de integración con Unicaja, que había erosionado el coeficiente de solvencia de la caja de ahorros castellano-manchega.

   En todo caso, el domingo Solbes ya adelantó que los 9.000 millones es una "cifra maximalista" que el Ejecutivo "espera no utilizar", ya que la horquilla que bajara el Banco de España sería de entre 2.000 y 3.000 millones. Solbes explicó que los Presupuestos Generales del Estado tienen una partida de 100.000 millones para avalar a las entidades financieras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios